Agencias
CANCÚN.- Antes y después de la pandemia, entre los meses de enero y septiembre pasados, nueve de cada 10 asesinatos en Quintana Roo se registraron en zonas turísticas, reveló Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSO).
Si bien, y según la Fiscalía General del Estado (FGE) los homicidios dolosos habrían disminuido en el Caribe mexicano respecto a otros años, ese delito se ha concentrado en los últimos años en los principales destinos turísticos del estado, de los que depende la economía estatal.
Entre enero y septiembre pasado se iniciaron 379 carpetas de investigación por asesinatos en los municipios de Benito Juárez (234), Puerto Morelos (10), Solidaridad (70) y Tulum (65), que en conjunto representan 86 por ciento de las 442 indagatorias abiertas por ese delito en lo que va de este año.
Es decir, casi nueve de cada 10 homicidios dolosos en el estado ocurren en cuatro localidades, que son los principales destinos de sol y playa de la entidad: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum (colocados en orden geográfico, no de delitos cometidos).
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo, en el mismo lapso de 2020, esos cuatro municipios, que concentran la mayor parte de la infraestructura turística del estado, sumaban 383 investigaciones por homicidio, 83 por ciento de las 463 iniciadas en la entidad de enero a septiembre
Los números anteriores revelan que, pese al confinamiento y la suspensión de actividades turísticas a causa de la pandemia por la COVID-19, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum se mantienen como los focos rojos de la ola de violencia criminal que padece la entidad hace años.
En años anteriores a la crisis epidemiológica, la situación era la misma en el principal motor turístico del país.
Para 2019, las cifras del SESNSP indican que en el periodo de referencia esos cuatro municipios concentraron 90 por ciento de los asesinatos que derivaron en alguna causa penal en Quintana Roo, al sumar 459 carpetas de las 510 registradas en la entidad de enero a septiembre.
Un año antes, durante 2018, la proporción subió a 91 por ciento, pues las cuatro localidades del principal corredor turístico de la costa quintanarroense y del país, registraron 516 indagatorias, cuando el total estatal al mes de septiembre fue de 564 carpetas por homicidio doloso.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)