Agencias
CHETUMAL.- En poco más de una semana, Othón P. Blanco ha acumulado 518 milímetros de agua, siendo las lluvias del 15 y del 21 de junio las de mayor cantidad registrada en los últimos 72 años, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Desde el Centro de Mando en esta ciudad, Érika Ramírez Méndez, directora local de la Conagua, acompañada de la gobernadora Mara Lezama, explicó que tan solo el 15 de junio cayeron sobre la ciudad de Chetumal 137.4 milímetros, mientras que el 21 de junio fueron 151.8 milímetros.
Te puede interesar: POR INUNDACIONES: Cierran alrededor de 150 calles en Chetumal
Mencionó que para los siguientes días se espera precipitaciones, pero con menor intensidad, con el desplazamiento de la depresión tropical, con lluvias de 25 a 30 milímetros y vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.
Nivel del agua del río Hondo se mantiene estable
Señaló que el nivel del agua en el Río Hondo se ha mantenido estable, a diferencia del Río Escondido, conocido como arroyo Ucum, donde se tuvo un incremento importante de agua, pero esta mañana ya se tenía una disminución.
En tanto la gobernadora indicó que los puertos en Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel están abiertos a embarcaciones mayores y menores a 40 pies, mientras que, en Puerto Morelos, está abierto, pero con ciertas restricciones.
Además, informó que la próxima semana las clases se regularizan en Bacalar y Othón P. Blanco, donde habían sido suspendidas este viernes, ya que las escuelas están en las condiciones para retomar sus actividades.
Agua rebasa capacidad del drenaje por basura en las calles
La mandataria estatal precisó que hasta el momento han recolectado 4 mil 226 toneladas de basura y señaló que este es uno de los grandes problemas que se tiene durante las inundaciones, ya que se colapsa el sistema de drenaje pluvial.
“Avanzamos en el levantamiento de los censos para que la ayuda llegue a las familias que más lo necesitan, además, el equipo de vectores ha intensificado las acciones de termonebulización, para cuidar la salud”, expresó.
Señaló que continúan monitoreando todos los puntos del estado que han tenido afectaciones por las lluvias atípicas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno para atender los reportes de la gente, además de la entrega de paquetes alimentarios, enseres domésticos, dentro de los 37 millones de pesos, que fueron reasignados para la atención de la contingencia.