Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, informó que Quintana Roo registra cuatro muertes y 832 casos de dengue en los primeros seis meses del año 2024.
Las cifras se desprenden de la semana 23 del Panorama Epidemiológico del Dengue 2024, con corte al 10 de junio y publicado el día 12 del mismo mes.
Con este número, la entidad ocupa la tercera posición entre los estados del país, siendo el segundo puesto es para Guerrero con ocho muertes y en tercer lugar, Morelos con cinco.
Te puede interesar: ISLA MUJERES: Impulsan programa de descacharrización para prevenir el dengue, zika y chikungunya
Los datos también señalan que el estado se encuentra en la sexta posición nacional en tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 44.44.
En el primer lugar se ubica el estado de Colima con 121.13; en segunda posición, Tabasco con 103.04; y en tercer sitio, Guerrero con 93.39.
En cuanto al número de casos, la Dirección General de Epidemiología informa que la entidad acumula hasta la semana 23 un total de 832, con lo que ocupa la séptima posición a nivel nacional.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, indicó que en el sur del estado se han intensificado las acciones derivado de la temporada de lluvias y los recientes aguaceros. En Chetumal fueron ejecutados trabajos para identificar el tipo de moscos de mayor prevalencia y se detectó que se trata del tipo Culex y no del Aedes aegypti.
Las acciones, dijo, se realizan en las zonas urbanas y rurales de la entidad en donde se tienen condiciones para la proliferación de mosquitos o posibles casos de la enfermedad.
La Secretaría Estatal de Salud reconoció que las condiciones climáticas acrecientan la posibilidad de un aumento de casos, por lo que pidió a la población realizar medidas preventivas como:
Acciones de limpieza y saneamiento básico en sus viviendas para eliminar potenciales criaderos.
Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.
Usar repelente de insectos.
Tapar recipientes que almacenan agua.
Voltear objetos como cubetas que no se utilicen.
Lavar y cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas.
Recolectar recipientes inservibles como botellas y latas para depositarlos en bolsas.
Un dato importante es que en 2023, Quintana Roo cerró con cinco mil 163 casos de dengue y 22 muertes por la enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México.