Agencias
CANCÚN.- Denunciado y en el banquillo de los acusados, fue exhibido Mario Renato Menéndez Rodríguez, por su propia hija Alicia Menéndez Figueroa.
Nada le importó. Y lanzó graves acusaciones contra el gran amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como consta en la extensa denuncia que realizó de su puño y letra.
Así, palabra por palabra derribó y desbarató la imagen del legendario director de los diarios POR ESTO!
Todo para apoderarse de la dirección general de los diarios, que ahora dirige sentada en la silla de Mario Renato.
Te puede interesar: HERENCIA DE PODER: La feroz disputa por los Por Esto!
Pero antes lo despreció y acusó de graves delitos, pues así lo plasmó en el documento que elaboró para el Congreso del Estado de Yucatán.
Aunque ello, significó una traición a la 4T, porque atacó sin piedad a Mario Renato, uno de los más grandes defensores del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tercera y última parte
Tras la muerte de su medio hermano Mario Renato Menéndez Cámara, Alicia Menéndez Figueroa permaneció colaborando de forma activa en la administración del periódico de su padre, pero la injerencia de su otro medio hermano Miguel Ángel Menéndez Cámara; intensificó la disputa por apoderarse del medio de comunicación haciendo a un lado a su fundador, aún cuando se tratara de su propio padre.
En la denuncia que Alicia Menéndez interpuso en el 2018, señala que al estar encargada de actividades administrativas, conocía bien los ingresos por las ventas del periódico y de los ingresos “extra”, señalandolos como recursos de dudosa procedencia.
Incluso, señaló como prestanombres de su padre a Raúl Ricardo Ancona Araujo, Pablo Flores Ramírez y Mario Iván Vadillo Valenzuela, quienes podrían poseer, sus bienes sin problema alguno, a cambio de cierta remuneración.
En el 2015, Alicia Menéndez asegura que su padre ordenó que se le otorgara un poder general amplísimo, para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio, y con ese poder representar a Publicidad Impresa del Sureste S. A. de C. V. en múltiples actos encargados por su padre, entre ellos, el de recorrer las instalaciones del periódico, no solamente como hija del director, sino como representante de publicidad, además de la edición, distribución y comercialización del periódico.
“Así las cosas, después de la salida de mi media hermana Ileana Menéndez Cámara, en diciembre de 2014, quedamos en el periódico dos medios hermanos la suscrita Alicia Menéndez Figueroa de un lado y del otro, Miguel Menéndez Cámara, yo me ocupé, no solamente de mi colaboración editorial y administrativa, sino que emprendí la tarea de modernizar el periódico, actualizando los equipos e instalaciones, formé un equipo con otras personas que por cuestión de salvaguardar sus datos personales, las nombraré únicamente por sus iniciales RHBS, a quien por órdenes de mi padre también le fue otorgado un poder amplísimo en la misma escritura pública, donde se me otorgó mí poder y quien fue mi más cercano colaborador, bajo las órdenes y supervisión de mi padre; ei Ingeniero DLA, quien se hizo cargo de la administración en Cancún Quintana Roo; el C.P. RGL Contador General; y finalmente la maestra GBP, quien se desempeñó como Supervisora de caja.
Y del lado de Miguel Menéndez Cámara, el conocido personaje Rafael Lores Acevedo, quien ya lleva varios años, siendo el cerebro de mi medio hermano, si funcionan como Pinky y Cerebro, aunque, aquí es la inversa Pinky es quien, quiere apoderarse del mundo” expresó.
Alicia Menéndez inició una serie de cambios en el Periódico, para “modernizarlo” e incursionar en las redes sociales, presentando un ambicioso proyecto en el que tenía una gran cantidad de colaboradores, pero, también quería hacer cambios en los puestos claves del periódico, cosa que su padre no aceptó y frenó sus intenciones; provocando que los enfrentamientos entre medio hermanos se hicieran más fuertes.
“Posterior a la muerte de mi hermano Mario Renato Menéndez Cámara, lo dijo en las posadas navideñas del periódico de los años 2014 y 2015, pero, en el circulo cercano del mismo periódico, dijo que la heredera principal era yo….”
Asimismo, “por lo que primeramente en la sociedad Compañía Editora del Mayab S .A. de C. V. que conforma el periódico, mandó a hacer cambios, primero salió Miguel Menéndez Camera, de la tenencia accionaria, e incluyó a la suscrita, a mi madre Alicia Figueroa González y a sus abogados RHBS Y VMRG y eso fue el detonante para que Miguel Menéndez Cámara, con su cerebro Rafael Lores Acevedo, emprendiera su campaña contra mí y mi equipo, con intrigas y conspiraciones, que indudablemente fueron fructíferas, pues el 17 marzo de 2016, en las instalaciones del periódico, 60 por 73, lo que fue una Posada Navideña a destiempo, frente a todos los empleados administrativos y editoriales, tomó el micrófono y públicamente, por su orden redujo a 25 personas como los ungidos a ser dueños del periódico, ya no fueron todos, (de nombre porque legalmente no entregó nada), luego hizo un discurso informando que personas perversas se habían infiltrado al periódico y al final se refirió a mi equipo de profesionales con amplia trayectoria en el medio empresarial como gerentes y contadores generales y los despidió por traicioneros, ante la sorpresa de los comensales y de los propios despedidos ya que nadie se esperaba esa falsa acusación, ni yo misma me lo esperaba, eso sin mencionar mi nombre en ese momento y finalmente declaró que ya no había contralor General, (nunca lo fue, por las razones expuestas)”.
Es importante señalar que uno de de los principales colaboradores de Alicia Menéndez fue denunciado penalmente, lo que agravó aún más la lucha por el poder entre medio hermanos, pues vendría después una denuncia también contra ella.
“La denuncia del 29 de Noviembre del año 2016, es la carpeta de investigación número 30/00026/2016 a que me refiero líneas arriba, esta vez, fue contra la suscrita Alicia Menéndez Figueroa, mi socio OAOO y del comisario de la sociedad BKVCH, supuestamente documentos que amparan las acciones de las series A, B, C y D’de Publicidad Impresa del sureste SA de CV. que supuestamente, tenían el “Local Social de la empresa (el localito que sirve fiscalmente para recibir notificaciones) obviamente, como pretenden sostener que en localito se tenían esos documentos, cuando a la vista de todos las oficinas principales del periódico están enfrente con cámaras de seguridad, con guardias armados las 24 horas del día y eso sí, se roban del localito de enfrente documentos valiosos. Por supuesto la fiscalía no se percató de ese pequeño detalle de que las operaciones de la empresa y oficinas administrativas y 300 personas trabajan enfrente y solo dos personas en el “Local Social de la empresa; lo importante es que se denuncia nuevamente en la Agencia de Alto impacto “y juntamente con su denuncia, exhiben copias de los certificados provisionales de aportación de la sociedad, y contratos de venta de esas acciones, manifestando que los habían firmado en blanco y después agregan que la suscrita los utilicé para usurpar sus caracteres que tenían en la sociedad y que hice uso ilegal de esos documentos”.
Alicia Menéndez señala en su denuncia que el entonces gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, cometió el delito de Trafico de Influencia, al ordenar al Fiscal General del Estado, integrar de manera inusual, las carpetas de investigación que le solicitó su padre y su medio hermano, contra sus colaboradores, ordenar los peritajes falsos, del estado físico y valor de los supuestos vehículos deshuesados, ocultar las carpetas de investigación, porque cuando se solicitó por parte de su colaborador si había alguna carpeta, el fiscal, le ordenó al vice fiscal, que contestara que no.
“En el caso de mi denuncia, tengo conocimiento, que se han hecho peritajes diciendo que las firmas puestas en los certificados de aportación de la sociedad y de los contratos de compraventa de acciones y demás actas y documentos que sirvieron para la transmisión legal de las acciones a mi favor fueron falsificados, por lo cual la fiscalía una vez más se presta a utilizar sus peritos para cometer delitos en contra de la administración de la justicia”.
Al final, Alicia Menéndez argumentó que todo lo narrado en su denuncia, era para poner en antecedente al Congreso local, de cómo su propia familia incluyendo a su padre, solo querían despojarla de lo que por ley le corresponde e incluso, los acusa de haberla amenazado de muerte.
“Bueno, porque narro todo esto bueno, como todo delito tiene un móvil, y en el presente caso, es despojarme de la propiedad de las acciones de las sociedades que conforman el periódico, del cual soy dueña, de los inmuebles de la sociedades y asociaciones de las cuales soy accionista y asociada , porque mi medio hermano, Miguel Menéndez Cámara, convenció a mi anciano padre, aislado del mundo de que le robé y pretendo quedarme con todo el periódico y llevar a la ruina su preciado periódico, y desde luego el Gobernador del Estado, con el fin de que el periódico no publique un solo reportaje en contra de su administración y por lo contrario lo ensalce y le cueste menos el pago que hace a el periódico, con regocijo ordenó a sus subalternos utilizar el sistema legal, para cortarme los brazos y dejarme sola, sin mis colaboradores, deje mi actividad periodística para que finalmente tenerme en la mira de Fiscalía para que en el momento oportuno ingresarme a prisión, con la colaboración del poder judicial liderado por el Magistrado Marco Alejandro Celis Quintal, amigo íntimo de mi padre, que en varias ocasiones le ha correspondido a mi padre, con favores, como cierta inscripción de un documento, que fui testigo ordenó realizar. Pero, lo más determinado es que, ante sus fracasos legales porque son falsos, he tenido pleno conocimiento que mi medio hermano MIGUEL ANGEL MENEDEZ CAMARA con anuencia de mi padre MARIO RENATO MENENDEZ RODRIGUEZ le ha puesto precio a mi cabeza y a las de mis colaboradores, antes citados, si, hay una amenaza real de muerte en nuestra contra, por los hago directamente responsables en caso, que aparezca muerta, o desaparezca la suscrita, o alguno de mis colaboradores, específicamente a mi medio hermano MIGUEL ANGEL MENEDEZ CAMARA y a mi padre MARIO RENATO MENENDEZ RODRIGUEZ, eso sí con anuencia del GOBERNADOR DEL ESTADO porque con su complicidad y hostigamiento , y daño psicológico que me ha hecho al espiarme, seguirme, hostigarme al grado que no puede trabajar, por medio del aparato legal e ilegal, su actuar lo ha provocado y consentido hasta llegar a este grado”.
Finalmente, la ambición de Alicia Menéndez llegó al grado de pedir que se investigara a su padre, señalandolo de varios delitos como lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita y hasta de delincuencia organizada.
“Resulta necesario que se investigue la manera en que ha obtenido incremento en su patrimonio mi padre, mi medio hermano con la sola publicación del periódico, ya que este por si mismo no ha sido negocio, de no ser por los recursos que le aporta el gobierno del estado y de otros recursos de dudosa procedencia en los cuales se realizan operaciones que defraudan al fisco y que blanquean el origen ilícito de los mismos, en claro contubernio con las autoridades estatales que ocasionan un detrimento al fisco local y desde luego al fisco federal, por el manejo indebido de recursos públicos que en varias ocasiones le han ministrado a mi padre y a mi medio hermano, situaciones que hacen posible la existencia de los delitos de Intimidación, ejercicio abusivo de funciones previsto, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y el de evasión y defraudación fiscal, así como el de delincuencia organizada”.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)