Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, confirmó que participaron en la firma de Acuerdos Solidarios entre el sector empresarial y el Gobierno de Quintana Roo, para garantizar fondos para la promoción turística y apoyar los proyectos de la nueva administración
Esto luego de que se incrementara el presupuesto para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) a 700 millones de pesos, más el 20% del Impuesto al Hospedaje, que son 600 millones de pesos, que se destinarán a un Fideicomiso de Turismo, dando como resultado 1,300 millones de pesos para el sector, lo que significó una reducción de 300 millones para el área de Bienestar y Desarrollo.
“Lo que se consigue es cooperar conscientes de la situación del estado y cómo lo recibió la actual administración, cooperar, ayudar al gobierno, sobre todo para las causas sociales y con las condiciones de transparencia y participación, de no solamente vigilar, sino participar en las decisiones con previa consulta, para ver reflejado los impuestos que estamos pagando”, declaró.
Dijo que quedaron satisfechos y entusiasmados, porque finalmente se tendrá una cantidad garantizada a la promoción (el 20% acordado), con tranquilidad de que ahora sí se van a aplicar los recursos, que habrá transparencia.
Agregó que el adeudo del CPTQ se elevó a 1,000 millones de pesos, que quedará a cargo directo de la Sefiplan, con la meta de recuperar el prestigio y la confianza de los socios comerciales.
En la primera propuesta del presupuesto estatal, en la que se incluyó el incremento del Impuesto al Hospedaje, se había recortado el monto destinado para el CPTQ de 629 millones de pesos en 2022, a 474.2 millones en 2023, es decir, 155 millones menos. Sin embargo, con la nueva modificación, el presupuesto se elevó a 700 millones.
El Fideicomiso
Respecto al Fideicomiso, detalló que estará ya por ley, con silla garantizada para el sector, por lo que confían en el funcionamiento correcto para decidir el destino del recurso económico.
“Estamos condicionando el número de votos y participantes (Dentro del fideicomiso), antes se reportaban los temas que ya estaban hechos (por eso no funcionaba la figura), lo que estamos pidiendo ahora es que se presenten los proyectos antes de ejecutarlos, para la aprobación”, concluyó.