Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Encabezados por la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, autoridades del gobierno de Quintana Roo y representantes de cámaras empresariales del sur del estado acudieron a la ciudad de Belmopán, junto con funcionarios federales de Migración y Aduanas, para comprometerse a aplicar medidas que faciliten el cruce de ciudadanos beliceños hacia México, a través del puente Subteniente López.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, explicó que, como parte de los acuerdos, el vicealmirante Roberto González López, titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, se comprometió a aumentar el número de agentes para evitar las largas filas que generan molestias entre los visitantes beliceños y a que los trámites se hagan de manera “expedita y ordenada”.
Por su parte, el teniente-coronel, Alejandro Robles Segura, titular de la Aduana de Subteniente López, igualmente acordó que los procedimientos de revisión se realizarán conforme a la normativa que permite que los beliceños puedan retornar a su país con mercancías que no excedan los 1,000 dólares.
En representación de la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se sumó a los acuerdos, cuyo fin es fortalecer el intercambio comercial minoritario por conducto de la aduana fronteriza de Subteniente López.
Los acuerdos celebrados este fin de semana se originan por las quejas manifestadas en febrero de este mismo año por parte de empresarios del sur de Quintana Roo, quienes denunciaron la aplicación de medidas restrictivas en la aduana, lo cual estaba afectando el flujo de ciudadanos beliceños hacia México.
En aquella ocasión, el presidente del CCE de Chetumal expuso que son dos los trámites transfronterizos los que estaban dificultando el flujo de ciudadanos beliceños hacia México.
El primero de ellos es la expedición de las Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR) emitidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), que permite a los beliceños sin costo y sin tener pasaporte la posibilidad de permanecer en México hasta siete días.
“No está funcionando, lo que perjudica el intercambio fronterizo porque Belice solo permite la salida con pasaporte o con la TVR vigente. En su mejor momento, las TVR llegaron a representar 45% de los cruces, esto es, hasta 50 TVR diarias, pero de por sí eran insuficientes”, expuso.
En segundo lugar, dijo, la Aduana Mexicana de Subteniente López “de manera incorrecta obliga a los beliceños, cuando regresan a su país, a tramitar pedimentos de exportación cuando las leyes en la materia permiten compras hasta por 1,000 dólares con artículos lícitos de consumo personal”.
Quintan Jiménez aseguró que con los compromisos asumidos este fin de semana se espera que se agilicen ambos trámites y con ello se eliminen las tortuosas trabas para el cruce fronterizo hacia México.
Juan Jaime Minguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal y Tulum, destacó que esta reunión fue “fructífera y necesaria” porque se solucionan algunas inconformidades que se habían registrado.
Por su parte, Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, consideró que estos acuerdos fortalecerán “el papel de Chetumal, Bacalar y Mahahual como anfitriones de nuestros hermanos beliceños, que son sostén de la economía de la zona sur del estado”.
Jesús Vázquez/ El Economista