Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, informó que los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos e Isla Mujeres interpusieron recursos para evitar rescindir la concesión de aguakan.
La funcionaria expuso que el Gobierno del Estado está a la espera de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo respecto a los efectos de la consulta popular.
Cuestionada sobre la posibilidad de indemnizar a la concesionaria, Cristina Torres puntualizó que el ejercicio se realizó sin contemplar los efectos legales que tendría la concesionaria en dichos tribunales.
Por lo que se tendrá que buscar las herramientas jurídicas “para ver si desde el punto de vista administrativo, es viable la aplicación de los efectos de la consulta, o que ocurre con la resolución que pueda emitir el Tribunal”, explicó.
Y subrayó, “es decir, nosotros estamos listos para actuar: Uno, por si se detienen a los efectos de la consulta por orden del Tribunal; o se implementan los procedimientos de la consulta paulatinamente, a través de la reversión en los Ayuntamientos donde resultó el cese de la operación a Aguakan”.
Recordó que el ejercicio realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a propuesta de la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, tuvo un costo aproximado a los 10 millones de pesos.
Sin embargo, insistió en que todo depende del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para determinar si se revierte o no los resultados de la consulta ciudadana, por lo que cada vez es más lejana la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa Aguakan.