Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En lo que va de la contingencia sanitaria por COVID-19 se han reportado 101 quejas por vejaciones a las garantías individuales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).
Las quejas son contra 44 autoridades por transgredir el derecho a libre tránsito, a la salud y seguridad jurídica, confirmó Felipe Nieto Bastida primer visitador de la CDHEQROO.
“En lo que va del presente año se han recibido 895 quejas. Por supuestos excesos de autoridades en la aplicación de protocolos en el combate a COVID-19”, explicó el visitador.
Se responsabilizó a 44 autoridades. Las principales son la Policía Quintana Roo y los ayuntamientos de Benito Juárez y Tulum.
Los inconformes señalan excesos contra aquellos que no usan “cubre bocas”. El visitador de la CDHEQROO destacó la necesidad de establecer criterios para proceder en contra de quienes no usan “cubre bocas”.
Porque no pueden aplicarse sanciones sin conocer la razón por la cual la ciudadanía no cumple con esa disposición.
Por último expuso que la población debe ser consciente respecto a la necesidad de contener el SARS-CoV-2, pero la autoridad debe ser empática en el tema