JUCHITÁN, Oaxaca.- El miedo y la tensión nuevamente regresaron a Oaxaca, después de aquel terremoto de 8.2 grados que dejó miles de viviendas afectadas en el Istmo de Tehuantepec, en esta ocasión, un sismo de 7.5 grados con epicentro en la comunidad de la Crucecita en la costa de Oaxaca registrado a las 10:29 horas del martes, causó la muerte de una mujer y cuatro hombres, así como varios heridos, daños a hospitales y viviendas además de derrumbes en varios caminos locales y federales.
El Consejo de evaluación de daños del gobierno de Oaxaca confirmó que cinco personas fallecieron por este suceso telúrico: un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; un empleado de la empresa Petróleos Mexicanos de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; dos personas en las alcaldías de San Francisco y San Juan Ozolotepec y una mujer de 22 años en la comunidad de La Crucecita – el lugar del epicentro- , muy cerca de Huatulco Oaxaca.
Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de pisos en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados.
También informaron el reporte de daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.
En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, Agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.
En el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de COVID-19.
También se dio a conocer que el Hospital de Especialidades de Oaxaca fue desalojado y se está realizando evaluación de daños estructurales por parte de brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).En los Valles Centrales de Oaxaca, se reportan que el Monumento de Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presenta daños estructurales. También en San Sebastián Tutla, se presentan grietas en la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal, caída de una barda perimetral de aproximadamente 10 metros sobre prolongación de Anonal de una unidad habitacional.
En Tlacolula de Matamoros, en el Palacio Municipal una Columna de cantera que ya presentaba daños, se averío más. En el centro de la población se presentó la caída de tabiques en las calles de Morelos. Se acordonaron dos bardas en la calle León Bello y privada de León Bello y en la calle Victoria.
En el fraccionamiento Ciudad Yagúl se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.
En Miahuatlán de Porfirio Díaz, se desplomó en la calle Palma 101 una barda 13 metros de largo y altura 2.50 metros sobre la calle construida con adobe, ya se encuentra una máquina pesada laborando. Se presentan daños estructurales de la facha de la iglesia.
Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato y la caída de uno de sus trabajadores de una altura de aproximadamente 5 metros que fue llevado al Hospital de Pemex de Salina Cruz y horas más tarde, falleció.
Cabe destacar que las fuerzas de reacción de todas las unidades militares en Oaxaca también se han activado para brindar apoyo a la población en Pinotepa Nacional, en Huatulco, Ixtepec, Loma Bonita, por mencionar algunos.
Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), también reportó que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan – El Camarón; así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda.
De igual manera, se trabajará en las afectaciones registradas en San Juan Ozolotepec, donde se reporta derrumbes y algunas afectaciones. Elementos del 54 Batallón de Infantería ya se encuentra en camino al lugar.
En cuanto a la alerta de un posible Tsunami, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Giovanni González García, dijo que se activó por “mero protocolo” pero que no hubo necesidad de evacuar a ninguna persona y lamentó la muerte de una joven de 22 años en la zona de la crucecita.
En las localidad de San Blas Atempa y Juchitán Oaxaca, resultaron afectadas construcciones que se habían remodelado, por ejemplo en San Blas Atempa se desprendieron muros de la iglesia de San Antonio Shihui y grietas ligeras en los acabados.
En Juchitán Oaxaca, protección civil municipal informó que en los edificios Símbolos Patrios, y la casa del General Heliodoro Charis Castro, resultaron más afectados, mientras que en el Hotel Internacional, ubicado al norte de la ciudad, se observó fisuras en el revestimiento.
Con información de La Jornada