Agencias
HOLBOX.- Por realizar obras en la reserva de Yum Balan, en la isla Holbox, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de dos cabañas, que forman parte de un complejo eco-turístico.
De acuerdo con datos de la Profepa, la obra se edificaba en la zona conocida como Ensenada, ubicada entre Cabo Catoche y Punta Mosquitos, la cual es considerada área de anidación de la tortuga carey.
La colocación de los sellos de clausura obedece a una denuncia realizada por grupos ambientalistas quienes documentaron que en el lugar se pretende construir un complejo ecoturístico de 70 cabañas.
Te puede interesar: Denuncian construcción ilegal en zona protegida de Holbox
Según los activistas a pesar de que Yum Balam es considerada como Área de Protección de Flora y Fauna, los desarrolladores tienen la intención de edificar varias cabañas, las cuales argumentan son de bajo impacto.
No obstante, por ser área protegida y anidación queda prohibido realizar proyectos turísticos, lo que finalmente valió para que la Profepa actuará conforme lo establece la Ley Ambiental.
Los ambientalistas, mencionaron que han iniciado investigaciones para determinar quién o quiénes son los dueños del proyecto para evitar que se amparen o utilicen resquicios legales que le permitan continuar las obras.
Hasta el momento la Profepa no ha emitido algún comunicado oficial al respecto, solamente los inspectores de la dependencia aportaron datos generales de la diligencia que realizaron en la zona.
Cabe indicar que en medios nacionales se informó que en Holbox se proyectado la construcción de un total de 875 villas, condominios, tres hoteles y una plaza comercial, a pesar de que la ínsula ha colapsado por la falta de servicios básicos.
Con información de SIM