Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- La descarga del balasto para las obras del Tren Maya, tuvo un nuevo giro con el rechazo de activistas de transportar este material tierra adentro por el camino que es zona de manglar.
Y es que para evitar la tala de manglar, así como la interrupción del flujo hidrológico entre dicho ecosistema, portomorelenses interpusieron un amparo contra la ampliación del principal acceso a Puerto Morelos.
Se trata de la avenida José María Morelos, que actualmente es de dos carriles, uno para cada sentido y que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, se ampliaría a 4 carriles.
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Dicha ampliación se pensó con el objetivo de agilizar el traslado de volquetes que trasladarían el material para convertir en balasto para el Tren Maya, que en los planes llegará al puerto, se llevará a Leona Vicario y de allí al Tramo 5 del Tren.
Sin embargo, en el amparo presentado se argumento que de acuerdo con la Ley de manglares, se prohíbe toda obra o actividad que “interrumpa el flujo hidrológico de los manglares de México”.
Dicha vialidad se abrió hace más de 20 años en medio de zona de manglares, momento en que no existía ninguna ley que protegiera los humedales, sin embargo, la normatividad ahora es muy clara.
En su momento, el titular de Sedetus aseguró que se buscaría respetar los pasos hidrológicos y que no habría afectación al manglar, sin embargo, no se ha presentado el proyecto.