Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Alrededor de 10 funcionarios denunciados por actos de corrupción y abuso de autoridad ocupan altos cargos dentro de la Fiscalía General del Estado, en una clara muestra de proteccionismo por parte del fiscal Raciel López, denunció la abogada Fabio Cortés Miranda, presidenta de la Asociación “Somos tus ojos”.
Entrevistada durante la manifestación que realizaron en las inmediaciones de la estación del Tren Maya en esta ciudad, junto con otros colectivos, la activista indicó que el actual fiscal recuperó a las personas más corruptas de la administración del ex fiscal, Oscar Montes de Oca.
Para protegerlos y evitar que sean investigados, señaló que al frente de la Fiscalía Especializada en Procedimientos de Delitos cometidos por funcionarios de la institución fue designada “una amiga del fiscal”, la abogada Nacy Benites Rebollo, quien, dijo, se ha dedicado a cerrar las carpetas en contra de los fiscales.
“Vas, denuncias a los fiscales que hacen actos de corrupción y los protegen, por eso es que la gente no quiere denunciar”, expresó y lamentó que únicamente se esté premiando a estos funcionarios.
Te puede interesar: DESPOJO DE TIERRAS: Protestan ante la FGE de Playa del Carmen por corrupción
Indicó que, además, en todos los procedimientos de despojo de tierra en contra de personas mayas, han participado funcionarios del Poder Judicial, por lo que lejos de mejorar se están empeorando las cosas.
En este sentido, mencionó el caso de Roberto Chan Puc quien fue despojado de su terreno ubicado cerca del exclusivo fraccionamiento Puerto Aventuras y de la zona de playas Xpuhá, al quien la fiscalía lo sacó de la carpeta de investigación en tres días, obligándolos a recurrir a un juez federal.
“Hay que acudir a instancias federales para denunciar que aquí en Quintana Roo las cosas están podridas, el Poder Judicial y la Fiscalía son delincuencia organizada”, expresó Cortés Miranda, quien agregó que lamentablemente el Tren Maya vino a despojar a muchos posesionarios.
SIM