Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La reactivación del sector restaurantero en Cancún ha tenido complicaciones, sobre todo en la zona centro de la ciudad, que sigue “muerta”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marcy Bezaleel Pacheco.
Mencionó que la zona turística de la zona hotelera y de Puerto Cancún son las que, dentro de lo que cabe, han tenido una mejor actividad en las últimas semanas, contrario a la zona fundacional.
“Tenemos el 12 por ciento o menos en la actividad hotelera (de la zona centro) que es lo que realmente activa la Yaxchilán, Sunyaxchén, Nader y Tulum. Si está bien complicado, hay hoteles que van a cerrar, ya me comentaron esta semana, hay hoteles que van a seguir cerrados”, afirmó.
Muchos restaurantes, dijo, están tratando de bajar precios en cenas que antes vendían al turista y que ahora tienen que ofrecer a la gente local, por lo que se están generando ofertas especiales para sobrevivir.
En la Bonampak, ejemplificó, hay varias cafeterías que ya cerraron de manera definitiva, en muchos casos porque su mercado eran los trabajadores de oficina que hoy siguen trabajando desde casa y las que se suman negocios de la Nader, que siguen con mínima afluencia, con excepción de algunos que venden a gente del ayuntamiento.
“Hemos tratado de generar seguridad, ha habido guatemaltecos, hondureños, que se han ido a vivir a los hostales o se han metido a casas, hablamos con la policía estatal para que incrementen seguridad y estamos en eso, porque la venta mucho viene de zona turística”, indicó.