Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Como parte del regreso de las actividades turísticas para la “nueva normalidad”, el gobernador del estado Carlos Joaquín González anunció que retornarían entre el 8 y 10 de junio, cuando se llegarían los primeros turistas.
“Si es considerado como actividad esencial en Quintana Roo, que es lo que vamos a luchar y palear los próximos días, entonces seguramente podremos estar regresando al sector turístico alrededor del ocho, diez de junio, recibiendo ya a los primeros turistas”, dijo en su tradicional mensaje de los martes en la televisión pública local.
Al mismo tiempo, señaló que mil 983 empresas ya se han registrado virtualmente para certificarse ante los protocolos sanitarios requeridos para el reinicio de actividades.
En primera instancia advirtió que se está “luchando” ante la federación para que las actividades turísticas sean consideradas esenciales y con ello se retornen a la reapertura de sus puertas, “ya que se han perdido miles de empleos en la entidad por este sector”.
Detalló que de acuerdo a las encuestas realizadas en Estados Unidos: de mil 955 encuestados, un 28% esperaran por una vacuna. El 16.8% dice que lo harán en navidad y fin de año y un porcentaje muy pequeño; viajará de inmediato, aproximadamente en Agosto 15.
Otros se menciona que para el 12 de octubre viajarán a los principales destinos de Quintana Roo, mientras que el 8.6% realizará su visita el día de gracias de los Estados Unidos.
El gobernador explicó que en otra encuesta realizada por la empresa Expedia.com, se muestra que dentro de los 10 destinos más deseados está en el escalafón número 5 Cancún por encima de otros destinos como: Londres y Los Ángeles . Mientras que en otros escalafones del número 10 esta Playa del Carmen.
Insistió que el regreso a las actividades turística deberá ser de manera gradual, garantizando la seguridad sanitaria de quienes visitan los destinos de Quintana Roo.
En cuanto a las acciones de concesionaros como: ASUR en los aeropuertos de Quintana Roo se aplicarán los protocolos de respuesta a la contingencia por el COVID-19, es decir se tendrá que cumplir la sanitación de los aeropuerto, incremento de los ciclos de limpieza, dotación a personal de cubre bocas, caretas, guantes, gel antibacterial; instalación de puntos de revisión de temperatura (llegadas y salidas de pasajeros), distribución de cuestionarios de identificación de factores riesgo, instalación de protectores en puntos de documentación, entre otros.
Cabe mencionar que se han registrado más de mil 983 empresas de manera virtual para recibir las acreditaciones sanitarias para reabrir sus puertas en el mes de junio.