Nacional

Activan Alerta Naranja en CDMX por intensas lluvias de “Grace”

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa Alerta Naranja ante el pronóstico de precipitación persistente a lo largo de este sábado en todas las demarcaciones de la Ciudad de México, a causa del paso del Ciclón Tropical “Grace”.

Se pronostican lluvias de entre 30 y 49 mm y viento de 50 a 59 km/h, entre las 07:15 y las 15:00 horas de este sábado.

El organismo informó que este sábado continuarán las lluvias y tormentas durante el día, disminuyendo al anochecer.

Vientos variables de 20 a 40 km/h, con rachas de 60 km/h en zonas de tormenta. Se recomienda estar atento a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC

En cuanto a la temperatura, la máxima será de 18°C alrededor de las 15:00 y una mínima de 14°C al amanecer; por la noche la temperatura oscilará entre los 17°C.

Por ello se recomienda a la población portar paraguas o impermeable. Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.

Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.

Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámina, cables, etc.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

El Huracán Grace continúa su trayectoria en las costas mexicanas y durante la madrugada de este sábado tocó tierra en Veracruz en categoría 3, para degradarse posteriormente a 2.

El presidente Andrés Manuel Lopezo Obrador hizo un llamado a los pobladores de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo para que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando.

“Están pendientes, informando y en apoyo, 7,829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

8:20: “Grace” se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson y afectará con lluvias a 20 estados. Se localiza en tierra a 20 km al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo y a 100 km al este-noreste de la CDMX.

04:35 am: CONAGUA informó que “Grace” se degradó a huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson y se encuentra 75 km, al suroeste de Tulancingo Hidalgo y a 110 km al oeste-suroeste de Pachuca.

02:24 am: Se informó que el centro del huracán se encontraba cruzando Poza Rica con rachas de viento mayores a los 150 km/H y fuertes lluvias. Además, se alertó sobre cortes de luz y caída de algunos árboles.

02:02 am: Protección Civil activó el programa para la atención de emergencias por amenazas naturales para los municipios de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, chumatlán,Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal,Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo.

1:40 am: CONAGUA confirmó que a las 00:30 horas, tiempo centro de México, el centro de “Grace” tocó tierra al norte de Tecolutla, Veracruz con vientos máximos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 km/h.

Se ahondó que actualmente el huracán se encuentra en tierra a 50 km sur-sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 185 km al nor-noreste de El Puerto de Veracruz.

01:20 am: Usuarios de redes sociales comenzaron a reportar que en Tecolutla, Poza Rica y Tuxpan se empezaron a sentir las primeras afectaciones por el paso de “Grace”.

01:00 am: El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos alertó que el huracán tocó tierra al sur de Tuxpan Veracruz.

Con información de Infobae

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido