Agencias
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención en las costas del Pacífico y del Caribe mexicano debido a las condiciones meteorológicas derivadas del huracán John, categoría 2, y el potencial ciclón tropical “Nueve”. Los estados afectados incluyen Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.
Ante las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento provocadas por el huracán John, la Décima Cuarta Región Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, desplegó una Brigada de Apoyo Móvil para asistir a la Décima Octava Zona Naval en Huatulco.
Te puede interesar: SURGE LA TORMENTA TROPICAL “HELENE”
Esta brigada está equipada para realizar labores de búsqueda, rescate y salvamento en caso de ser necesario, con el objetivo de proteger a la población civil.
De igual manera, las Regiones Navales Décima Segunda, en Acapulco, Guerrero, y Décima Sexta, en Puerto Chiapas, Chiapas, se encuentran listas con personal especializado, equipo, vehículos y unidades aéreas y de superficie para llevar a cabo evacuaciones y salvaguardar la vida humana durante el impacto de estos fenómenos meteorológicos.
En el Caribe, la Novena Región Naval, ubicada en Isla Mujeres, Quintana Roo, permanece en alerta debido a los fuertes vientos y oleaje elevado ocasionados por el ciclón tropical “Nueve”.
Las acciones de prevención de la Marina están coordinadas con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de reducir los riesgos y mitigar el impacto destructivo de estos fenómenos. La fase de prevención incluye medidas para proteger tanto a la población como la infraestructura y el medio ambiente.
La Secretaría de Marina exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil y pone a disposición el número de emergencias 800 6274621 (800 MARINA 1) para cualquier asistencia.
Red Informativa del Sureste