BACALAR.- El ex diputado del Partido Revolución Demócratica (PRD) Román Guzmán Gonzalez fue asesinado esta noche en su rancho “Las Margaritas”.
Román Guzmán González, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, además de dirigente la Unión de Ejidos de Bacalar y ex dirigente de la CROC fue acribillado en su rancho cerca de Bacalar por la carretera a Reforma.
En el 911 entró el reporte que a las 20:39 horas sujetos armados asesinaron al político y ejidatario.
Guzmán González y otros ejidatarios habían hecho un frente común para no ceder al tren maya mil hectáreas de tierra que el gobierno federal quería del ejido Aarón Merino, según trascendió.
Problemas de tierras es la principal sospecha de su asesinato.
Elementos de la Fiscalía General del Estado y de Servicios Periciales llegaron al lugar para recabar evidencias que permitan esclarecer 3l homicidio.
El ataque se registró alrededor de las 8 de la noche y de acuerdo con un informe preliminar, al parecer la víctima presenta dos impactos de bala.
Guzmán González buscó en el 2018 la candidatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la presidencia municipal de Bacalar, incluso entregó documentación para participar en el proceso interno.
Además de diputado local y presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino Fernández, fue dirigente la Unión de Ejidos de Bacalar y fue dirigente sindical en la CROC.
Escribe el ex diputado Pedro Flota Alcocer :“Mataron a Román Guzmán, personaje controvertido en Bacalar, pero, claramente también, un hombre indispensable para comprender la vida política de ese novel municipio. Inició como dirigente de la CROC en Bacalar y fue regidor, labrándose un prestigio como líder campesino al enfrentarse al gobierno de esa época, lo cual lo llevó a la cárcel por breve tiempo, luego, al salir, continuó con su activismo y fue diputado a la décima Legislatura y también participó y tuvo injerencia en la creación del municipio de Bacalar. Quiso ser Presidente Municipal, no lo logró, apoyó a otros que quisieron serlo, tampoco lo lograron, pero su liderazgo campesino lo mantuvo hasta hoy, cuando cobardemente lo asesinaron. No se comprenden actos como este salvo desde la perversa concepción de la política y de quienes son tus adversarios o también de su eliminación. Lamento mucho su muerte. Fue mi amigo y reconozco su intransigencia como también su liderazgo natural y su verticalidad. No fue hombre cómodo para nadie pero fue siempre necesario para muchos. La gente del campo de Bacalar lo va a extrañar y nosotros también. QEPD.”
Con información de Pedro Canche Noticias.