Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para este 2024 la mayoría de los clubes vacacionales está proyectando prácticamente los mismos números que se alcanzaron el año pasado, con un pequeño incremento, porque estará muy complicado el comportamiento turístico, señaló Anna Kiseleva, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR).
La complejidad de este año, dijo, es por los diferentes entornos que se tendrán en temas económicos y políticos, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en Estados Unidos en donde como en México, se tendrán elecciones presidenciales.
“En ocupación podemos saber que el 2023 cerró con un 77 por ciento del total de los hoteles en Riviera Maya, en Cancún, entonces clubes vacacionales son responsables de un 20 a 25 por ciento de las ocupaciones dentro de la ocupación hotelera”, destacó.
Te puede interesar: “RENOVARSE O MORIR”: Apuesta ACOTUR por una industria más capacitada
La meta, reiteró, es mantener los niveles que han alcanzado hasta el momento, números que además han sido récord.
De momento, agregó, hay mucho plan de promoción del destino que les va a ayudar mucho, con lo que esperan se compense un poco.
“Es un entorno un poquito diferente de los demás años. No hemos visto cancelaciones, tuvimos un poquito de decremento en el último trimestre del 2023, pero ahorita estamos viviendo la temporada alta, de enero a marzo es alto en ventas, ocupaciones, se está cumpliendo con los presupuestos del primer mes, enero fue increíble para el destino”, destacó.
Acotur agrupa 103 hoteles, 56 salas de ventas, más de 40,000 cuartos hoteleros, de una oferta total de 130 mil cuartos.