Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En busca de prevenir y sancionar el tan cotidiano acoso que sufren las mujeres en la vía pública, se aprobó en la sesión de comisiones el dictamen de la iniciativa en materia de violencia de género, presentada por el regidor del Partido Verde, Pablo Bustamante Beltrán.
La intención es “prohibir las conductas verbales y no verbales de connotación sexual en espacios públicos, que generen discriminación hacia cualquier persona, siendo estos comentarios de tipo sexual sobre la apariencia del cuerpo, insinuaciones sexuales, piropos y gestos lascivos. También se establece la pena que podrá ser hasta de 36 horas para quien sea sorprendido en dicho acto”.
Esta aprobación se logró después de meses de trabajo entre regidores, autoridades locales y estatales en materia de violencia de género, y bajo el compromiso de generar una nueva cultura colectiva y popular en la que se dejen de normalizar actos que se han vuelto prácticas consuetudinarias durante años, pero que sin duda violatorios de derechos.
De esta manera, se informó mediante un comunicado, la importancia de intensificar las medidas para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia y el acoso, en particular del acoso sexual y la intimidación, tanto en espacios públicos como privados.
Además, con este tipo de propuestas, Benito Juárez se posicionará como un municipio a la vanguardia en materia de cumplimiento de recomendaciones y obligaciones adquiridas a través de los tratados internacionales como son la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, con reglamentos, políticas públicas y programas de prevención del delito para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer.