Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En el Caribe mexicano existen familias en situación de pobreza, que con capacitación y acceso eficiente a los centros de trabajo, podrían resolver el déficit de trabajadores que padecen las empresas de hasta el 30 por ciento, declaró Míriam Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ).
Aunado a ello agregó que parte de la gran problemática que están enfrentando las empresas para completar su nómina es que no llegan personas capacitadas, algo que se nota en algo tan básico como encontrar personal doméstico.
“Hay mucha gente en pobreza extrema aquí en Cancún. Yo escuché a casi todos los candidatos a la gubernatura y todos dijeron que hay gente con una enorme pobreza, pero viven en las regiones más lejanas y que el transporte a su trabajo les lleva hasta dos horas, entonces el problema se reduce a transporte y no a una visa”, opinó.
Lo que falta es ingenio, consideró luego de la sugerencia que hicieron algunos empresarios al canciller Marcelo Ebrard, durante su visita a Cancún, de facilitar visas de trabajo a centroamericanos, porque debería atenderse primero la pobreza que hay en el país, incluyendo el Caribe mexicano.
“Un ejemplo personal, que es de preescolar, ayuda doméstica, te reto a que encuentres ayuda doméstica, no hay y los que hay, no saben tender una cama, les tienes que enseñar y es algo básico”, ejemplificó.
Estimó que más allá de ubicarse en un rango de edad, lo que se está buscando es que cumplan con esas capacidades básicas para el trabajo que van a desempeñar.