Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
VERARUZ.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el Puerto de Veracruz fue concesionado a una empresa por más de 50 años, sin embargo, no es del sector privado, sino una paraestatal, es decir, propiedad del Estado.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano de José Antonio “El Diablo” Fernández, dueño de FEMSA, es el beneficiario de la extensión, y habría sido designado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo”, dijo el mandatario durante la “mañanera”.
Incluso, en sus redes sociales el jefe del Ejecutivo publicó una copia del acta de concesión con fecha del 6 de julio de 2018, cuatro días después de la elección presidencial.
El documento está firmado por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en favor de “La Concesionaria” representada por Juan Ignacio Fernández Carbajal.
En su tuit culpó a los gobiernos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto de haber “privatizado” el Puerto de Veracruz por un total de 100 años, sin embargo, su afirmación es falsa.
De acuerdo con el portal Animal Político, López Obrador acertó respecto a que el Puerto de Veracruz se concesionó por 100 años, pero es falso que una empresa privada esté a cargo.
La SCT es quien elige al administrador de la paraestatal a la que será concesionado el puerto. Esta situación no sólo ocurre en Veracruz, sino en todos los puertos, menos en el de Acapulco.
Con información de Radio Fórmula