Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno del estado, Yohanet Torres Muñoz, aseguró que al día de hoy no han solicitado ningún crédito que modifique la deuda a largo plazo para Quintana Roo, pero sí se están buscando figuras financieras que puedan ayudar a las finanzas estatales.
Respecto a la recaudación, especificó que de enero a junio la ley de ingresos marcaba que se debían recaudar 3 mil 869 millones de pesos, pero se ha tenido una afectación de 34 por ciento, alcanzando solamente mil 300 millones de pesos, es decir, que se han dejado de recaudar 2 mil 569 millones de pesos.
“Hemos analizado diferentes figuras, nos podrían tener un poco de recursos, como potenciar algunos fondos que tenemos, uno para la inversión pública, es uno de los fondos federales; podríamos potenciar solicitando un fondo mayor y garantizándolo con el mismo. Las otras, ver la forma de cómo tener recursos a través de alguna enajenación que pudiera ver el gobierno del estado. Hasta el día de hoy son las propuestas y están en análisis”, indicó.
Lo que se busca, dijo, es alguna figura que no toque el techo financiero porque además es mínimo, sin embargo, son proyecciones y planes, pero hasta el momento no han ningún avance en concreto.
Explicó que los 18 mil 701 millones de deuda de los que se ha hablado recientemente, son parte de la reestructura que hicieron a la deuda que ya tenía el estado, proceso que inició desde noviembre pasado, del que se lanzó la convocatoria el 4 de febrero de este año y el 27 de marzo se realizó la presentación de las 11 ofertas bancarias; lográndose que la sobretasa que se tenía de 3.23, que en 2017 pasó a 1.53, en 2018 al .85 y con esta última reestructura quedó en .55.
Para controlar el gasto en la misma proporción en que se ha visto afectada la recaudación, detalló, una de las primeras acciones fue emitir un comunicado a todos los entes públicos del gobierno del estado para que efectuaran una reducción de sus gastos, de las partidas que se consideran gastos de operación, papelería, viáticos, pasajes, etc., logrando una reducción del 25.5 por ciento.
En segundo lugar, por la cuarentena y al no poder tener una práctica normal dentro de las oficinas del gobierno, se alcanzó una reducción de egresos por mil 963 millones de pesos al corte del 30 de junio, sin embargo, como la afectación ha sido mayor al tiempo proyectado se siguen realizando análisis continuos, para ver qué tanto han dejado de recaudar y proporcionalmente buscando los renglones del presupuesto, cuidando las reducciones y que no comprometan la capacidad de dar la atención de vida a la ciudadanía.
“Al 30 de junio se llevan efectuados compromisos y gastos por 618 millones de pesos aproximadamente, que incluyen medicamentos, material de curación, prendas de seguridad y protección de personal, así como mejoras y adecuaciones a diferentes hospitales y centros médicos a lo largo del gobierno del estado, adecuaciones de unidades médicas, porque tenemos diferentes programas que se están reforzando para esta actividad, entonces para aumentar o potenciar el área de la secretaría de salud al corte del 30 de junio se ha invertido esa suma”, especificó.
Para apoyar a las familias, añadió, han invertido 421 millones de pesos para despensas en apoyo al consumo de energía eléctrica y en consumo del gas, conceptos que se han dado de atención a la ciudadanía.