Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Solidaridad continúa a la cabeza en cuanto a clausuras de negocios por aperturar más allá de las 11 de la noche, tal y como estableció el Gobierno del Estado desde el primero de julio, como prevención a los contagios COVID-19.
Yohanet Torres, titular de Sefiplan dio a conocer lo anterior, aunque precisó que la dependencia “no busca multar, sino que los negocios acaten las medidas sanitarias, para evitar pasar al color rojo en el semáforo epidemiológico”, aclaró.
De hecho, la funcionaria consideró que las sanciones económicas son de carácter “simbólico”, y en muchos casos de incumplimiento, los inspectores se limitan a levantar el acta correspondiente sin perjudicar a los propietarios de los establecimientos, ni quitarles su licencia de funcionamiento”, aseguró.
En la mayoría de estas situaciones, informó, se trata de comercios o restaurantes pequeños que quizá por desconocimiento siguen laborando luego del horario permitido, opinó.
Yohanet Torres estimó que la relación de Sefiplan con el sector turístico-comercial del municipio “es buena. Percibimos que apoyan las medidas y juntos debemos encontrar el equilibrio entre reducir los contagios
COVID-19 y seguir en la reactivación económica”, agregó.
Por otro lado, descartó que este domingo se aplique la Ley Seca por la realización de la Consulta Popular, debido a que el INE no giró indicaciones en ese sentido.