Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) tiene considerado de darse el semáforo verde en la entidad, iniciar el curso escolar el 10 de agosto próximo, aunque con asistencias una vez por semana a los planteles, en el caso de educación básica y media superior.
Así lo informó la titular del ramo, Ana Isabel Vázquez, quien precisó “Serían 10 niños en la aula, y estarían unas tres horas para revisión de tareas y encargos nuevos por parte de los profesores. Aún estamos por definir si este modelo se aplicaría también en el bachillerato”.
No obstante, dejó en claro que de existir un solo caso de contagio del COVID-19, la escuela entraría a un confinamiento por 15 días, en la que se suspenderían las actividades escolares.
Al participar en un Conversatorio dirigido por la diputada Lili Campos, la funcionaria advirtió que ningún método como la enseñanza en línea o el WhatsApp, puede sustituir a la docencia en las instalaciones.
Hicimos una encuesta, dio a conocer, en la que los niños de educación básica estaban contentos por estar en sus respectivas casas, pero, añadió, los jóvenes se encontraban con cierto grado de depresión, y este nivel educativo es fundamental para no aumentar índices delictivos o de suicidio.
Respecto al pre escolar, Vázquez planteó que podían ser de cinco a seis infantes y también unas cuantas horas a la semana. Acerca de la posible migración de miles de estudiantes de escuelas privadas a públicas, aclaró que sólo se han recibido 53 solicitudes en ese sentido, por lo que aún hay espacios suficientes.