Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La muerte de la jaguar hembra Xen el pasado 30 de septiembre se debió a un atropellamiento en la carretera 307, y no a las obras del Tren Maya.
Así lo aclaró el activista Mario Buil en sus redes sociales, quien informó que la especie estaba siendo monitoreada desde hace tres años, que al parecer dio entre cuatro y cinco cachorros en su lapso de vida.
El accidente se dio entre las 20:15 y 20:30 horas del viernes citado, en la zona comprendida entre Calica y Punta Venado. “Justo unos metros antes hay una señalización de paso de fauna y no cuesta nada bajar la velocidad de los autos en este tramo”, señaló.
En este sentido, el mensaje dirigido a las autoridades y comunidad en general, es que estos letreros son una prioridad, “porque no podemos permitir que sigan estos accidentes en nuestro estado”, enfatizó.
Asimismo, agradeció al personal de la Profepa, a la Secretaría de Protección Civil municipal, a la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, y al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, quienes participaron en el rescate posterior al deceso.
“No hagan caso a los medios amarillistas. A gente que no tiene conocimiento sobre este tema. No al cambio de uso de suelo, no a las fotos con animales, no a la cacería”, finalizó el mensaje.