Mario A. Millán Cabrera
En 2022, Morena ganó la diputación local en el distrito 3 con el petista Hugo Alday Nieto, quien ahora aspira a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por su partido que, hasta donde se observa, seguirá aliado a la 4T.
Alday ha desempeñado un destacado papel al interior de la legislatura; se podría decir, incluso, que es el diputado más efectivo y contundente en sus decisiones legislativas.
Sus habilidades y su experiencia en el quehacer de la abogacía, aunado a su intelecto, encajan en las decisiones que, junto con Guillermo Brahms y Cristina Torres, toma en la presidencia de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, donde ha trabajado en más de cien reformas a los códigos Civil y Penal del Estado.
En algún momento, ese trabajo le ha ocasionado algún tipo de roce -o quizá envidia– con sus colegas legisladores, sobre todo de Morena, con quien todavía es aliado.
Te puede interesar: | CURVATO LEGISLATIVO | ¡Abran las puertas, señores!
Alday quedó fuera de la Comisión Transitoria para el caso Aguakan, sí, aquella comisión que se armó para desazolvar todo el lodazal generado durante casi 30 años en el drenaje entre los gobiernos anteriores (incluyendo, por supuesto, al de Carlos Joaquín, cuyo cacaraqueado cambio nunca llegó) y la empresa concesionaria.
Alday está empapado del tema, lo ha vivido, lo ha experimentado, porque además, es cancunense, vive allá; sino no quedó en dicha comisión fue porque desenterraría legalmente el o los enmarañados y millonarios contratos con Aguakan.
Por cierto, el presidente de la mencionada comisión es el actual mandamás del Congreso del Estado, el también cancunense y morenista Humberto Aldana Navarro, quien ha dicho que será este mes de septiembre cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) revele la información a fondo sobre los cumplimientos o incumplimientos de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., Aguakan, pues.
El diputado Alday igual quiso llevar el proceso de designación del Fiscal General del Estado, pero también se lo impidieron, quién, no se sabe, pero no lo dejaron y, en cambio, en la Comisión Especial que se armó para tal efecto surgió de nuevo el morenista Humberto Aldana Navarro, autoproclamándose presidente de la misma.
Al legislador petista, institucional y respetuoso como es, decidió entonces hacerse a un lado e incluso estuvo ausente en todo el proceso en el que solamente se confirmó lo que se veía venir desde un principio.
Ahora, como político y servidor social del pueblo, Alday pretende la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, a la que también aspiran Marybel Villegas, Anahí González, Pablo Bustamante y Ana Patricia Peralta que estaría buscando la reelección.
En este proceso también se le aparecería Aldana Navarro, quien además de buscar la candidatura a la senaduría estaría apoyando al mil por ciento a la joven diputada federal, Anahí González, quien hasta ahora es una de las más fuertes aspirantes a la silla municipal. Nos leemos en la próxima entrega.