Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la recepción de denuncias virtuales y la operación de dos unidades móviles del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para atender casos de violencia familiar, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, puso en marcha un nuevo sistema para combatir los delitos, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Las denuncias pueden ser presentadas en una página digital de la FGE, a través de la dirección electrónica: http://denuncia.fgeqroo.gob.mx, en los casos que no exista un riesgo inminente para la víctima. El servicio es gratuito.
Con esto, el Fiscal, Óscar Montes de Oca, indicó que buscan darle cumplimiento a un derecho fundamental de la víctima de tener un acceso efectivo a la procuración de justicia y reducir el nivel de exposición a un contagio ante la pandemia.
La operación de la página inició el martes y en el primer día, en el horario de atención de 9 a 17 horas, fueron recibidas 9 denuncias.
El abogado del estado mencionó que este nuevo sistema funciona por el momento en su primera etapa de lunes a viernes, en el horario de 9 a 5 de la tarde, solo en el municipio de Benito Juárez (Cancún), pero que buscarán ampliar este servicio en todo el estado y también las 24 horas al día, así como incorporarán posteriormente denuncias en otros idiomas.
Los delitos que no pueden ser denunciados de esta manera son los homicidios, violaciones, lesiones graves, la trata de personas y el secuestro, entre otros, ya que requieren de una atención presencial y más especializada.
En tanto, los delitos que sí pueden ser denunciados en línea son: robo sin violencia, delitos patrimoniales, fraude y abuso de confianza, entre otros.
Después de la presentación de la denuncia, un agente del MPFC se pondrá en contacto con el agraviado en un plazo de 72 horas, para orientarlo en los trámites a seguir.
Óscar Montes de Oca indicó que la violencia familiar está recibiendo una atención especial en estos momentos de la contingencia sanitaria, pues las mujeres están en mayor riesgo durante el aislamiento en sus hogares y por este motivo, se encuentran en operación dos unidades móviles del Ministerio Público.
“Habrá delitos como la violencia familiar o algunos de índole sexual, que desde luego están en estos momentos de aislamiento, las víctimas probablemente tengan al agresor ahí mismo en su domicilio y eso les impida salir a realizar una denuncia de manera presencial o cualquier otra situación, desde luego el servidor público que reciba esta denuncia o noticia criminal hará una valoración del riesgo al que está expuesto la víctima y si lo amerita se trasladara el Ministerio Público hasta su domicilio para imponer las medidas de protección”, explicó.
De esta manera, los agentes del Ministerio Público que acudan al domicilio de alguna víctima podrán actuar en ese mismo momento con la detención del agresor o impedir su ingreso al domicilio, así como imponer medidas de protección para la víctima.
“Es decir estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta del estado para este grupo vulnerable que en estos momentos pueden ser las mujeres al estar en aislamiento total y eso genera la crisis de angustia, que pueden derivar en actos de violencia”, agregó el Fiscal.