Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de la ley para el manejo de residuos en Quintana Roo que entró en vigor el año pasado, la Asociación Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) presentó su Plan Especial de Manejo de Residuos de Envases y Empaques en Quintana Roo.
Una de las metas principales, resaltó Jorge Treviño, director general de ECOCE, es sensibilizar a todos los quintanarroenses y permear más allá de las fronteras del estado, de allí una campaña que inició desde mayo; a la par de las acciones conjuntas con la industria de alimentos y bebidas para cumplir con la ley de manejo de residuos en la entidad.
“Lo que nosotros hacemos principalmente es facilitar que se recuperen los residuos, se le dé un valor atractivo para que la gente separe, es la valorización de los envases. También atendemos la parte legislativa, que las empresas cumplan con las normas federal, estatal y municipal”, indicó.
Fue el año pasado cuando entró en vigor la nueva ley para el manejo de residuos en Quintana Roo, por lo que ECOCE y sus Asociados, se suman a los esfuerzos del gobierno estatal con diversas acciones y una campaña de comunicación en pro del medio ambiente.
“Una parte muy importante es sensibilizar a la sociedad, porque ni el gobierno, ni la industria puede andar detrás del consumidor. Tenemos que lograr que la gente sea más consciente, de que no deben tirar, que el lugar más limpio no es el que más se barre, sino el que menos se ensucia”, comentó.
El cuidado del medio ambiente, dijo, es una de las responsabilidades de la industria y además, un mandato estatal, por ello el propósito es dar a conocer el esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta entre el gobierno de Quintana Roo, los municipios y la industria, además de invitar a la población y a los turistas a que formen parte de una “responsabilidad compartida”.
Únicamente así, consideró, con la participación y la sensibilización, es como se logrará una disposición correcta de los residuos para que estos no lleguen a las playas y mares”.