Agencias
Cancún.- La llegada masiva de acapulqueños, que resultaron afectados tras el paso del huracán Otis, ayudará a que el estado, principalmente de la zona norte, pueda al fin cubrir el déficit de mano de obra en industria gastrohotelera que persiste desde la pandemia.
Así lo afirmó José Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la CTM en el estado, al destacar que la mano de obra guerrerense, en la hotelería y en la gastronomía, es muy calificada.
En entrevista breve, el líder sindical señaló que la CTM ya trabaja para ayudar a recibir a algunos acapulqueños que vengan al estado, para conseguir trabajo.
Te puede interesar: DÉFICIT DE 15 MIL TRABAJADORES: Surge “piratería” laboral entre empresas
“Lo bueno es que ahorita nosotros tenemos requerimientos de mano de obra, y la mano de obra de los guerrenses es altamente calificada, por lo que los vamos a recibir con los brazos abiertos y no solo para que tengan un trabajo temporal, sino un trabajo permanente”, resaltó.
Indicó que las dirigencias del CTM en todos los municipios de la entidad se han contactado ya con familiares de los trabajadores de Acapulco, para que sean ellos quienes ayuden a canalizarlos con el sindicato.
“Ya estamos hablando con familiares de los trabajadores de Guerrero de la industria gastrohotelera para que ellos los ayuden y les den cobijo en sus casas para que nosotros podamos colocarlos”, resaltó.
El líder cetemista comentó que estas acciones forman parte de una campaña que ha implementado este sindicato a nivel nacional para apoyar a los afectados por el huracán Otis.
Agregó que también reciben víveres en las centrales de la CTM, para que pronto puedan ser enviados a esa parte del país.
“Estamos apoyando a los que requieren este apoyo; en Cancún ya estamos haciendo el corte de todo lo que se juntó y en unos días será trasladado en camiones que contratamos para apoyo de los afectados”, añadió.
Finalmente, a pregunta expresa, Santamaría Casanova destacó que el éxito de destinos como Cancún se debe principalmente a sus trabajadores.
“Quintana Roo es el destino número uno en turismo, por lo que esto es en base al esfuerzo de los trabajadores, porque no basta un destino tan bonito como lo es el estado y su magnífica infraestructura de sus hoteles, sino lo que hace exitoso este destino son sus trabajadores y esto lo demostramos con este concurso, que además festejamos el 49 aniversario de la CTM en la entidad”, concluyó.
SIM