Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUERRERO.- En Acapulco, Guerrero, los efectos por el paso del huracán John siguen generando complicaciones en la comunicación y transporte de la zona turística y el resto de la comunidad. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) actualizó el panorama que enfrenta la región tras los días de intensas lluvias y los remanentes de la tormenta.
Tras el paso del huracán John, Acapulco quedó incomunicado por vía terrestre y aérea, este lunes 30 de septiembre la SICT compartió un boletín de prensa en el que precisó que, de momento, el Aeropuerto Internacional de Acapulco únicamente está recibiendo vuelos de emergencia.
Te puede interesar: Aumenta a 22 el número de muertos por el paso de “John” por Acapulco, Oaxaca y Michoacán
Hasta el momento no se han podido reanudar las operaciones de los vuelos comerciales, precisaron las autoridades federales, por lo que a partir de este 30 de septiembre hasta nuevo aviso se estará realizando aterrizados de vuelos de emergencia, como puede ser los víveres a la población.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que derivado de la tormenta tropical John en Guerrero, la operación en el Aeropuerto Internacional de Acapulco está limitada a vuelos de emergencia y aún no reanuda operaciones comerciales”, se lee en el boletín.
En cuanto al panorama que hay en las vías terrestres, el reblandecimiento de la tierra, deslaves y el surgimiento de socavones ha provocado que nueve autopistas estén cerradas en su totalidad, es decir que no tienen las condiciones aptas para operar.
Según con lo que reportó la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, las vías cerradas se debe, principalmente, a afectaciones en el corte de la vialidad y situaciones que podrían poner en riesgo a los automovilistas.
Estas son las nueve autopistas cerradas por efectos de la tormenta John:
• Autopista Libramiento Tecpan MEX 200 D: afectaciones por crecida del río.
• Autopista Chilpancingo – Acapulco Km 30+900: fallas en la obra de drenaje.
• Carretera Federal Chilpancingo – Acapulco, en el tramo Chilpancingo – Acapulco Km 180+000: la vialidad presenta corte de terraplén por crecida del Río Balsas, gran afluencia de agua.
• Autopista Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del Km 38+000.
• Ruta federal 93 Chilpancingo – Acatlán de Osorio Km 169+000 por socavación en acceso de salida del puente Tlapaneco I.
• Carretera Acapulco – Pinotepa Nacional Tramo, límite con los estados de Guerrero/ Oaxaca en el Km 38+000.
• Carretera Chilpancingo – Acapulco Puente “Ing. Alfredo Mendizábal” Km 114 +490: afectaciones por asentamiento en el acceso de entrada.
• Carretera Federal Iguala – Chilpancingo tramo Iguala – Chilpancingo Km 184+900: afectaciones por desbordamiento de cauce del río.
• Carretera Chilpancingo – Acapulco en el Km 30+900: falla por obra de drenaje
En cuanto a las carreteras y caminos recuperados, las autoridades precisaron que en la autopista México – Cuernavaca se mantiene circulación continua sin contratiempos; en la Cuernavaca – Acapulco hay circulación por el cuerpo B de la vialidad en ambos sentidos, permanece cerrado del Km 357+400 del cuerpo A.
En el libramiento Poniente de Acapulco, la circulación está abierta en el cuerpo B. Por otra parte, en Guerrero ya abrieron la circulación provisional en la carretera MEX 200, tramo Las Vigas en el límite del estado en el Km 106+000, esto debido a un socavón.
También está abierta a la circulación la México-Puebla en el KM 050+800 dirección México en el cuerpo “B”, donde se registraron derrumbes. Otro tramo abierto a la circulación es la MEX 175 Oaxaca-Puerto Ángel km 129+950 al 189+100 que registró derrumbes obstruyendo un carril.
Con información de Infobae