Por Javier Chumacero
PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad recibió otro revés jurídico, al imputar la Fiscalía Anticorrupción a la mujer policía con las iniciales Y.H.G, por el presunto delito de abuso de autoridad.
A lo largo de la gestión de Jorge Robles como encargado de despacho de Seguridad Pública, han sido constantes los abusos policiacos difundidos en testimonios y videos en redes sociales.
De acuerdo con la determinación de la Fiscalía Anticorrupción, de entrada el elemento de la corporación tendrá prohibido acercarse, convivir o comunicarse con la víctima, medida cautelar.
Al mismo tiempo, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
La defensa del elemento policiaco argumentó que el procedimiento estaba reglamentado, sin embargo, los fiscales respondieron que su postura carecía de ilegalidad, y que contaban con elementos suficientes para obtener la imputación.
Hace unas semanas, fue detenida Esmeralda “N”, señalada como responsable por el presunto delito de homicidio contra otra mujer, probablemente cometido en las mismas instalaciones de Seguridad Pública.
Laura Beristain ha dado su apoyo a Robles con declaraciones como que “la policía de Solidaridad es la mejor del estado, y posiblemente del país”, en un evento encabezado por Alberto Capella, secretario estatal de Seguridad Pública.