Península Tulum

ABUSO DE AUTORIDAD: Protestan contra la homofobia en Tulum

Los manifestantes exigieron a las autoridades respeto a los derechos humanos (Foto: Especial)

Por Diana García

TULUM.- Tras la detención de una pareja gay, en una playa de este destino turístico, la comunidad LGBT se manifestó este domingo de forma pacífica en la plaza cívica del Palacio Municipal de Tulum.

Los manifestantes exigieron a las autoridades respeto a los derechos humanos, y lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación a lucha contra la homofobia.

Anunciaron que tras este hecho asociaciones civiles, de Playa del Carmen, Cancún, y Tulum realizarán la primera marcha Gay en defensa de los derechos humanos y en contra de la homofobia este año 2021, aunque sin precisar la fecha.

Protección Civil invitó a los presentes a mantener las medidas de prevención y sana distancia, asimismo se repartieron cubrebocas y agua a los asistentes y se brindaron todas las facilidades para la realización de dicho evento

En días pasados, la policía arrestó a un pareja gay, tras el reporte de que sostenían relaciones en la pública.

Sin embargo, los acusados manifestaron que sólo se estaban besando y que acusaron ala policía municipal de abuso de autoridad.

La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO)inició una queja con número de oficio VA/TUL/007/02/2021 el pasado 23 de febrero, por la probable violación a derechos humanos, en particular por detención arbitraria y discriminación. 

ASEGURA AYUNTAMIENTO QUE RESPETA LA DIVERSIDAD

Por su parte el Ayuntamiento de Tulum emitió un comunicado donde asegura es  respetuoso de los derechos humanos y de la diversidad sexual.

Promoviendo acciones que permitan hacer de Tulum un municipio incluyente, el Gobierno Municipal que preside Víctor Mas Tah, trabaja para concientizar a los servidores públicos acerca del trato y respeto a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, señaló Julio Villalobos Villagómez, encargado de despacho de la Dirección de Turismo, en el marco la manifestación realizada a favor de los derechos de la diversidad sexual.

Julio Villalobos, recordó los hechos de días pasados en la playa con Ricardo y sus acompañantes y expresó que en seguimiento a una política inclusiva y respetuosa de la diversidad y los derechos humanos, el presidente municipal, Víctor Mas, instruyó el proceso interno para la investigación de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados, de igual manera los policías del Mando Único en Tulum recibirán capacitación sobre diversidad, respeto, tolerancia y derechos humanos.

“Siempre nos hemos caracterizado por el respeto y la diversidad, tanto de ideas como de preferencias. Éste es un destino catalogado como gay friendly, con lugares inclusivos y respetuosos, trabajamos de la mano de todos los sectores para fomentar el respeto a la diversidad y los derechos humanos para que estos hechos no se repitan en la construcción de una mejor sociedad”, añadió el funcionario.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido
A %d blogueros les gusta esto: