Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
Por Susana Pérez/Especial
CANCÚN.-Si usted va al tianguis de Vista Real en la región 252, aproveche y busque el puesto de la “Abuelita Katrin”, de las rusas Xena y Julia. Ellas venden pan y panqueques desde hace unos meses.
Y es que llegaron a establecerse en Cancún tras el estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Fue una sorpresa encontrarlas en el desayuno ofrecido por la Unión de Tianguistas y Vendedores Ambulantes del Estado de Quintana Roo, donde las mujeres tianguistas se acercaron para darles la bienvenida al gremio.
Obvio que se comunicaron via el traductor de Google, lo que aprovechó esta servidora para entrevistarlas.
Xena y Julia son pareja y vinieron a Cancún a casarse, porque en Rusia esto no está permitido. Ahora viven aquí con su pequeño hijo de cinco años al que adoptaron.
Desean quedarse en Cancún y disfrutar su vida en familia, porque esto no lo pueden hacer en Rusia, ya que su hijo sería enviado a un orfanato y ellas separadas.
Tras la guerra salieron sólo con cuatro maletas llenas de sueños, y por ahora venden pan y panqueques rusos, una especie de hot cakes que probamos ya que los traían en su maleta y los sirven con lechera y chocolate. Alimento típico de los amaneceres eslavos.
Pero también realizan todo tipo de comida y desean combinarla con el toque mexicano.
Ellas ven que aquí hay más oportunidades para desarrollarse.
Están dispuestas a ayudar y dar ideas sobre el manejo de la basura y limpiar la ciudad, y contribuir para acabar con los problemas de la ciudad, por lo que saben que deben aprender el idioma español.
Ellas están preparadas con grado académico. Xena de 33 años es psicóloga y tiene preparación de artista. También sabe todo el trabajo de electricidad y plomería y tenía un equipo de chicas de taxis en Rusia.
Julia de 34 años es químico e inginiero y creó un laboratorio para el desarrollo de productos cerámicos para equipos.
Ambas están contentas de estar en Cancún y son muy amigables, tanto que nos invitaron a la fiesta de su hijo el próximo 17 de marzo.
No apoyan la guerra de Rusia contra Ucrania y definen que esa guerra es del presidente, pero de la mayoría de la gente de su país.