Agencias
CHETUMAL- Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, logró una sentencia absolutoria del delito de peculado del cual fue acusada, luego de que la cuarta sala especializada en materia penal con sede en Chetumal revocó la sentencia condenatoria emitida.
A través de su red social, la ex funcionaria estatal dio a conocer que pasó 112 días en Prisión Preventiva, 209 días en Resguardo Domiciliario, 387 días con Resguardo y horario laboral y 10 meses de firmas periódicas quincenales, siendo la última la del pasado 15 de septiembre.
“Sin duda no soy la misma persona. Me esmero en ser mejor!!!”, fueron las palabras que concluyeron su mensaje en agradecimiento a todas las personas que estuvieron cerca de ella apoyándola en el proceso del cual fue acusada.
El 25 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito otorgó el amparo solicitado por González Cetina al resolver que no se configura el delito de Peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019 e instruyó a la cuarta sala especializada en materia penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado a que deje insubsistente la sentencia reclamada por vía del amparo.
Con el amparo otorgado, los magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en un plazo de 10 días reclasifique el delito de peculado por el cual fue acusada la ex funcionaria, ya que consideraron que la sentencia emitida se encuentra indebidamente fundada y motivada, al no haberse hecho las valoraciones adecuadas para configurar el delito por el cual fue sentenciada el 13 de junio de 2019.
En esa sentencia de amparo, los magistrados consideraron por unanimidad que si bien la acusada ordenó la transferencia de más de mil millones de pesos –pagados como contraprestación por la ampliación de la concesión de Aguakan–, de una cuenta bancaria de la paraestatal CAPA hacia la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no para beneficiarse personalmente o a un tercero sino que los recursos públicos quedaron en el propio gobierno del estado por lo cual no era factible considerarlo como peculado.
Al no haberse configurado la conducta, los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, además de ordenar que se emita una nueva resolución la cual fue emitida dictando se una sentencia absolutoria del delito que le fue imputado.
Con información de Infoqroo