Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Las grandes cadenas hoteleras sólo esperan el ocho de junio próximo, para reiniciar sus operaciones, mientras que los pequeños centros de hospedaje -alrededor de 300- abrirán cuando haya un aumento en las reservaciones, principalmente del mercado nacional.
En cuanto a las promociones, los hoteles de menor número de habitaciones van a ofrecer descuentos con base en el número de noches que adquieran los clientes, es decir, a mayor número de días, el precio del cuarto puede ir disminuyendo. “Esto seguirá hasta la temporada de invierno”, apuntó un ejecutivo.
Mayakobá, Marriot, Barceló, Vidanta, Catalonia, Maroma, Dreams, El Dorado, Princess, Palladium, Hilton, Princess e Iberostar, son algunos de los hoteles en la Riviera Maya, que estarían listos para abrir sus puertas en cuanto las autoridades federal y estatal así lo determinen. Ya Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), avisó que sería a partir del ocho de junio.
Consultados al respecto, dos miembros de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) confirmaron lo anterior. Actualmente, la mayoría de ellos están invirtiendo en formación para su personal, así como en las certificaciones necesarias para cuidar la salud de los turistas. “También lo están haciendo los operadores turísticos”, acotaron.
“La inversión es relativa y los costos varían, ya que siempre se ha dado prioridad en mantener altos estándares de higiene. Quizá el gasto mayor pudiera ser en habilitar espacios más amplios para los trabajadores”, dio a conocer un directivo.
Con la “Nueva normalidad”, añadió, vamos a recibir las inspecciones del IMSS, la secretaría del Trabajo y probablemente hasta de la secretaría de Turismo, apuntaron.