Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la total incertidumbre que impera entre los órdenes de gobierno, sobre cuándo se debe o no activar la actividad turística, hay por lo menos entre 20 y 25 hoteles que por cuestión de “sobrevivencia” están listos para abrir sus puertas desde el primer día de junio, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Roberto Cintrón.
Explicó que muchos esperarán y seguirán los tiempos propuestos por el gobernador y podrían iniciar actividades entre el 8 y el 10 de junio, algunos más hasta finales del próximo mes e incluso hasta julio, sin embargo, son ya 29 centros de hospedaje los que abrieron sus fechas de reservaciones para el 1 de junio.
“Quizá alrededor de unos 20 o 25 hoteles en Cancún sí decidan abrir desde el primero de junio… hay una absoluta incertidumbre, sin una instrucción que diga a partir de cuándo podríamos abrir, así como también la hubo en que nunca se nos dijo que cerráramos, nosotros de manera voluntaria cerramos los hoteles y obviamente por la falta de turismo, pero hoy por hoy hay hoteles abiertos en Quintana Roo”, declaró en entrevista para un medio nacional.
Recordó que Quintana Roo tiene actualmente alrededor de 104 mil habitaciones, de las que alrededor de 102 se mantienen cerradas y las habitaciones que siguen activas, se ha dicho que son para atender a turistas que por algún motivo se quedaron varados o para personas que hacen actividades esenciales, pero lo cierto es que en sus páginas web se puede reservar.
Asimismo, detalló que el hecho de que los complejos hoteleros abran nuevamente sus puertas, son sitios que tienen entre 500 y mil habitaciones, pero solamente abrirán un 30 por ciento de su capacidad y se prevé que solamente sean ocupadas un 10 por ciento, por lo menos los primeros dos meses.
“La idea es que se sepa que Quintana Roo, que Cancún ya reabrió, que las instalaciones de hoteles y parques abren el 1º de junio, entonces parte de esta oferta turística es lo que queremos que se sepa, que está dispuesta a recibir a los turistas y que todos en conjunto estamos manejando una serie de protocolos, que garantizamos que las instalaciones estarán limpias y sanitizadas”, añadió.
Enfatizó que por cada colaborador directo que hay en un hotel, hay tres o cuatro indirectos y en la misma proporción, son entre cinco o seis, entre proveedores y prestadores de servicios turísticos adicionales, que dependen de la hotelería.