Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De los restaurantes que seguían cerrados ante la dificultad de enfrentar los gastos operativos con sólo el 30 por ciento de ocupación, comenzarán a abrir la próxima semana, ya con el semáforo amarillo que les permite incrementar el número de comensales a un 60 por ciento de sus mesas.
Marcy Bezaleel Pacheco, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que este 60 por ciento, es muy bueno, sobre todo en zonas turísticas en donde poco a poco se tiene mayor afluencia, llegan más turistas y requerían ya de más espacio para recibir a los clientes.
“Muchos de los restauranteros, hasta un 30 por ciento que no habían abierto, van a empezar a abrir paulatinamente la siguiente semana y posteriormente vamos a seguir pendientes en ciertas zonas fundacionales y aledañas al centro de Cancún, para sacar adelante la economía gastronómica”, enfatizó.
Lo importante, añadió, es seguir cumpliendo los protocolos sanitarios ante el COVID-19, para evitar contagios, cuidar al comensal y a los mismos trabajadores, para no regresar al semáforo naranja, por el contrario, seguir avanzando y que tal vez para diciembre se pueda tener ya un semáforo en verde, que permita realizar todas las actividades encaminadas a mejorar la economía.
Por su parte, Francisco López Reyes, director municipal de Turismo, resaltó que sin duda este semáforo amarillo a partir del lunes, es una noticia que suma a la reactivación turística y reactivación económica.
“Con aperturas de hasta un 60 por ciento, el aeropuerto avanzando mucho, esto va permitir que las ocupaciones hoteleras suban, que los empleos se recuperen más rápido y la recuperación poco a poco del mercado de América Latina, a través de COPA Airlines”, indicó.