Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Desde el pasado lunes que la zona norte de Quintana Roo pasó al semáforo en amarillo, las playas de Puerto Morelos fueron abiertas al público, sin embargo, no hay elementos ni de Protección Civil, ni de la policía municipal vigilando que se cumpla con los protocolos sanitarios.
A diferencia de los arenales de Cancún y Playa del Carmen, en donde personal de Zofemat o de alguna otra corporación está en cada acceso para verificar la temperatura de los bañistas y de proporcionarles gel antibacterial, en Puerto Morelos el acceso ha sido totalmente libre.
Si bien las playas son amplias y se ha respetado en gran parte la sana distancia, también hay zonas en las que las personas no respetan el metro y medio recomendado, con tal de ocupar una palmera para estar en la sombra, como ocurre en Ojo de agua, en donde por un lado los camastros de un restaurante están prácticamente vacíos y del otro lado se ven más de 10 familias juntas.
Todos pueden entrar sin cumplir con este y otros requisitos para prevención del COVID-19, como lo es el uso obligatorio de cubrebocas antes de entrar a las playas públicas, sólo en los restaurantes se indica el cumplimiento de estos requisitos.
Cabe destacar que en las redes oficiales tampoco hay información relacionada con la apertura de playas, ni algún protocolo que deba cumplirse, dando total libertad de ingreso a los bañistas tanto locales, como a quienes vienen de los municipios cercanos o turistas nacionales e internacionales.
Las medidas preventivas han quedado bajo la decisión total de los que acuden a pasar el día, por lo que sólo algunos son precavidos en este regreso a las playas turquesa dentro de la nueva normalidad.