Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Educación en Quintana informó que a partir de este miércoles 25 de agosto se apertura la plataforma para el regreso a clases.
En conferencia de prensa, la secretaria Ana Isabel Vásquez Jiménez aseguró que el regreso a clases no será obligatorio pues cada escuela valorará si existen las condiciones o no para las clases presenciales.
La secretaria reiteró que el regreso a las clases presenciales no se obligará a ningún alumno pero no precisó si esta misma medida aplica también para los profesores y el personal de apoyo y administrativo.
Ana Isabel Vásquez Jiménez recordó que hay aproximadamente 350 escuelas que han sido vandalizadas a lo largo de esta emergencia sanitaria por COVID-19, las cuales tardarán aproximadamente 3 meses en ser rehabilitadas.
Estimó que será este fin de semana luego de que se lleve a cabo el registro en la plataforma cuando se conozca cuál será el número de planteles en los que se podrá llevar a cabo las clases.
Sin embargo precisó que se tendría que aplicar protocolos muy estrictos y los alumnos no podrán permanecer las 8 horas en los planteles.
En este sentido también dio a conocer que habrá una incidencia diaria del reporte de los casos positivos o sospechosos a fin de que las autoridades de salud lleven a cabo las medidas correspondientes.
Informó que han repartido mil kits de limpieza, aunque aclaró que aún faltan muchas escuelas por atender.
Dijo que en este ciclo escolar en las escuelas que cumplan con las disposiciones de la autoridad no habrá eventos, festivales o kermeses y sólo podrá acudir el 30% de los alumnos.
Manifestó que además se instalarán filtros sanitarios y todos deberán portar obligatoriamente el cubrebocas además de que observaran los protocolos para disminuir los riesgos de contagio de covid-19.
Señaló que cada plantel valorará la gradualidad con la que regresarán a las escuelas aunque reiteró que se continuará con las clases a distancia para lo cual ya se han imprimido más de 50 mil cuadernillos de apoyo a los alumnos que mantendrán su educación en línea.