Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- “Al César, lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios”, refirió el diputado de Morena, Humberto Aldana Navarro ante la postura de la Iglesia católica en contra de la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en Quintana Roo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado, puntualizó que la reforma al Código Penal, se atendió para que el Poder Legislativo, no incurriera en un desacato al dictamen aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impide que las mujeres que interrumpen su embarazo en las primeras 12 semanas, sean investigadas por Fiscalía y llevadas ante un juez.
“No fue un madruguete, de no hacerlo estaríamos en desacato a lo que dicta la Suprema Corte de Justicia, y ya se habían hecho muchos foros, a nivel nacional, o estatal, la información se ha vertido en los últimos años, tan solo hay que recordar que el Congreso del estado fue tomado por las mujeres, y que se han realizado múltiples protestas a favor o en contra. Nosotros estábamos en un desacato jurídico“, precisó.
Cuestionado sobre la postura del Obispo de la Diócesis de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, quien a través de un comunicado pidió a los diputados de Quintana Roo, que no les gane la ambición política por encima de la conciencia, y quién además señaló que “los católicos convencidos no votan por asesinos”.
Humberto Aldana Navarro, precisó que “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios“.
“Los grupos que juzgan a las mujeres no quieren que se informe de la sexualidad, no se puede anteponer dogmas o creencias”, sostuvo.
En cuanto el criterio de objeción de conciencia de los médicos, subrayó, “es un primer paso de todo lo demás, los médicos que no quieran participar, están en su derecho. Hoy el proceso no es tan invasivos y hay métodos más avanzados que ponen en menor riesgo a las mujeres”.
En cuanto al impacto al presupuesto destinado a los servicios de salud para 2023, partiendo de que no el aborto gratis no está incluido en la reforma, y en la Ley General de Salud.
ABORTOS SIN CLÍNICA, PERO CON “TELE MEDICINA”
La diputada Mildred Ávila Vera explicó que en los próximos días, arribará a Cancún un especialista de “clínicas, que no son clínicas”, más centros de “acompañamiento para mujeres, que decidan utilizar con pastillas”.
“Con todo esto viene mucha tarea para el sector salud, sociedad, será muy importante elaborar un protocolo de actuación, recibir asesoría y tome una decisión de manera libre”, expuso.
Pero, la diputada de Morena anticipó que “estos temas”, se podrán atender con “tele medicina”.
“Ya no tienes que ir a consultar un doctor, te conectas vía zoom te da tu receta, vas y la surtes, yo creo que es un ejercicio en el que vamos a iniciar, dimos las bases jurídicas, hay que trabajar en la ley de salud y una reforma constitucional”, indicó.
Finalmente la diputada Luz María Berinstain Navarrete señaló que no es un tema de doble moral y tampoco promueven el aborto, pero no debe ser un acto, o decisión de un grupo de mujeres que tienen dinero para tomar un avión y practicarlo”.