Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Bajo el argumento de evitar abortos clandestinos y no violentar los derechos humanos de las mujeres; la diputada Ana Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo, presento la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política; el Código Penal de Quintana Roo, el Código Civil y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo para que no se judicialice la interrupción del embarazo no deseado hasta las 12 semanas.
“La Penalización del Aborto se contrapone a la construcción de sociedades igualitarias”, afirmó la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la XVI Legislatura, Ana Pamplona Ramírez.
“Porque la Igualdad de Género no solo se mide y comprueba mediante la designación de cargos públicos, sino en el control y derecho de las mujeres a decidir en sus cuerpos”, destacó.
Desde el 9 de marzo pasado la coordinadora del PT promovió reformas a la Constitución Política del Estado, Códigos Penal y Civil, así como a la Ley Estatal de Salud, para garantizar a las mujeres el derecho a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, sin que sea punibles a delito.
De prosperar, el Estado garantizaría a las mujeres las condiciones para la práctica de abortos.
En Quintana Roo el aborto es penalizado, pese a representar acción discriminatoria pues en otras entidades es reconocido por la Ley.
Y es que reportes de la Secretaría de Salud Federal (SSF) registra en los últimos tres años 22 mil 975 abortos. Aunque esta cifra no incluye los practicados de manera clandestina.
Entre el 2007 y 2019, en la Ciudad de México se realizaron 216 mil.