Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, conformada por integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud Federal, anunció un paro activo desde este lunes ante el “abandono” de las autoridades en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.
La unión fue forjada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde este lunes se prevén varias movilizaciones, además del paro activo que, según sus integrantes, no descuidará “la atención de pacientes”.
Uno de los voceros de la agrupación, Rafael Soto, dijo que una de las primeras demandas del colectivo es el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19”.
Agregó que “la lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador”.
De acuerdo con el pronunciamiento la union, se solicita equipo médico para trabajadores de la salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la sanitización de espacios y zonas insalubres.
También se pide implementar protocolos para la adecuación de zonas de anfiteatros, patología y tráileres frigoríficos. Además hicieron un llamado para que se aumente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.
La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México convocó a una gran movilización el 1 de julio en la Ciudad de México ante la falta de equipo e insumos.
El colectivo solicitó también realizar un conteo “real” de los trabajadores de la salud contagiados o muertos por la enfermedad, así como la publicación de sus nombres.
Con información de El Financiero.