Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- En tan sólo una semana la imagen de playas abarrotadas quedó atrás, reflejo inmediato de lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde si bien todavía arriban vuelos, lo hacen prácticamente vacíos y se llevan a cientos de pasajeros de vuelta a sus lugares de origen.
Hoy aún hay bañistas en las principales playas de Cancún, pero la disminución es notoria, con apenas algunos camastros en uso y la operación de prestadores de servicios turísticos entre 10 y 30 por ciento.
En el AIC se proyectaron para este martes 178 llegadas y 185 salidas, para un total de 363 operaciones, sin embargo, desde el viernes pasado se han cancelado entre 40 y 60 salidas y llegadas internacionales diariamente, de allí que los mostradores y en general el recinto, luzca semivacío.
Incluso en temporadas de sargazo la afluencia de visitantes ha sido mayor; hoy en playas públicas como Gaviota Azul -en el kilómetro 9.5 de la zona hotelera- se ven algunos de los turistas extranjeros que aún no regresan a su país, pero los clubes de playa en los que apenas hace dos semanas se tenían fiestas con decenas de jóvenes, desde el fin de semana pasado fueron cerrados.
Los pequeños restaurantes y bares que se encuentran en la costa se mantienen en operación, pero la afluencia de clientes es mínima y los trabajadores sin mucho que hacer, se muestran impacientes y esperando la llegada de algún posible cliente.
Mientras que en playas como Tortugas y Langosta, donde la mayor parte de los asistentes son locales y algunos turistas nacionales, también se notó una baja considerable en la afluencia, muestra clara son los estacionamientos, que suelen estar llenos desde las primeras horas del día y en los que ahora se puede encontrar fácilmente un espacio para aparcar el vehículo.
Hasta el momento no se ha prohibido el acceso a las playas públicas, pero se ha exhortado a no salir de casa, por lo que conforme pasen los días, los arenales podrían lucir más solos y dejando a miles sin trabajo.