En medio del bullicio y la simulación por las acciones afirmativas, Movimiento Ciudadano presenta en este proceso electoral un importante contingente indígena, con algunos candidatos con posibilidades de triunfo.
La candidatura indígena destacada de los naranjas es la de Mayusa González Cauich, quien de alguna manera desafía a la abanderada de Morena, Anahí González, que en un mar de complicidades, asumió la acción afirmativa de pueblos originarios.
Otra nominación interesante es la del exalcalde de Sabán, Francisco Puc “Xiximac”, que podría resultar beneficiado de que Morena y el Verde van cada uno por su lado en José María Morelos.
Casi en mancuerna con “Xiximac”, Manuel Poot, el célebre Príncipe Maya, defensor de la auténtica cultura maya quintanarroense, se postula como candidato a diputado local.
Y en los últimos días, ha tomado fuerza el nombre de Germán Pool Ché, candidato a diputado por el 01 Distrito. El exrecaudador de Rentas en el municipio de Lázaro Cárdenas tiene como principal adversario al cancunense Alberto Batún, sobre quien, por cierto, en cualquier momento podrían caerle acusaciones penales muy incómodas.
Un dato no menor es que, pese a la persistente alta inmigración en Quintana Roo, un estudio del INEGI arroja que “el 44.4% de su población total se considera indígena, es decir, de cada 100 habitantes, 44 se reconocen como tal, y que esta entidad se ubica como el 4° lugar a nivel nacional con mayor cantidad de población con etnicidad”.