Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde Alcohólicos Anónimos se están reactivando grupos que por la pandemia quedaron en pausa, con especial atención a los que funcionan en los centros de hospedaje, en donde han identificado un número importante de trabajadores con alcoholismo, especialmente quienes trabajan en áreas de alimentos y bebidas.
En el marco de su 87 aniversario, destacaron que la difusión de su mensaje es la meta principal para llegar a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad, misma que es progresiva y mortal de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para ayudarlos a que dejen esa carga que genera el alcoholismo.
“Sabemos que en Benito Juárez tenemos un grado alto de índice de alcoholismo. Tenemos un grupo institucional que acaba de cumplir su primer aniversario y se encuentra en el interior de un hotel y esta semana vamos a informar a más de 1,500 trabajadores, precisamente porque hay un alto índice de alcoholismo en gente que trabaja en la hotelería”, confirmó uno de los integrantes de Central Mexicana.
El objetivo es llevar el mensaje a la mayor cantidad de trabajadores posibles, para sensibilizarlos, que acepten su alcoholismo y comiencen a tratarlo para evitarse conflictos, como perder su trabajo.
Reconoció que con la pandemia registraron una baja en los grupos de hasta 50 por ciento, pero ya se han reactivado el 100 por ciento de estos, aunque con limitantes en espacios cerrados.
En la zona norte de Quintana Roo se tienen actualmente 121 grupos de Alcohólicos Anónimos, incluyendo los que están dentro del Cereso y en otras instituciones, como los de hoteles.
“Del 2020 al 2022 hubo un incremento de 10 grupos, los que conformamos esos grupos se puede hablar de un total de 1,100 personas, de esa cantidad más de 200 son mujeres (cifra que ha ido en crecimiento)”, detalló.