Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En el recuento de los datos en las afectaciones que dejaron las lluvias y escurrimientos por “Cristóbal”, el director de Protección Civil en el estado Adrián Martínez Ortega señaló que son 19 comunidades en Othón P. Blanco y Bacalar que siguen incomunicadas y solo se tienen puentes aéreos. Un total de 54 comunidades se han visto afectadas y son más de 5 mil familias que han tenido que ser apoyadas con alimentos, medicinas, colchonetas, entre otros. Alrededor de 350 kilómetros carreteros han quedado afectados.
Adrián Martínez puntualizó que son un total de 6 mil 143 despensas se han entregado a las familias afectadas por las lluvias y escurrimientos.
Explicó que se apoyó a 3 mil 595 familias afectadas por tierra, 2 mil 548 vía aérea y se han habilitado seis albergues.
“Ha sido una tarea complicada, por el difícil acceso en algunas poblaciones, ya que los caminos se encuentran incomunicados por la caída de puentes y hay que se debe accesar por rutas más largas”, dijo Adrián Martínez Ortega.
Martínez Ortega destacó que esto ha sido posible con el apoyo de las fuerzas armadas, la Secretaría de Marina que activó su Plan Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E, así como con la CONAFOR que puso a disposición, personal y vehículos; entregando 6 mil 143 despensas, de las cuales 3 mil 595 fueron repartidas por tierra y 2 mil 548 vía aérea. Así como, la entrega de 660 litros de agua purificada en nueve poblados.
Explicó que han habilitado seis albergues, encontrándose en las comunidades de Río Verde, Emiliano Zapata, Ucum, David Gustavo, dos en Panteras, la Escuela Secundaria y la Casa Ejidal, donde permanecen 195 personas. Las lluvias y escurrimientos han dejado afectaciones en 29 caminos o puentes.
Detalló que en coordinación con SESA, se han nebulizado en el municipio de Bacalar tres comunidades, Pantera, Vallehermoso y Divorciados, mientras que en Felipe Carrillo Puerto han sido atendidas Presidente Juárez y Emiliano Zapata, para prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Por último mencionó que las comunidades de Pantera y Vallehermoso han comenzado a tener afectaciones en unas casas, debido a que la laguna que esta atrás de esas poblaciones, comenzó a rebosar el agua y está afectando a unas 75 familias, se espera que el número se incremente.