Agencias
MÉRIDA.- De persistir la tendencia actual del coronavirus y de no predominar la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad, Yucatán tendría que retroceder en la reapertura y regresar al confinamiento obligatorio.
Es el panorama visible de la epidemia, planteado hoy por el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al comparecer de manera virtual ante la LXII Legislatura.
“Con el escenario que tenemos en estos momentos, los datos diarios muestran que, si no se reduce al máximo la vida social, la evolución de los indicadores obligarán a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas”, dijo en la reunión a través de plataforma digital.
“Planteamos ya con claridad y máxima transparencia a los ciudadanos que este es un último llamado a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social. Si todos cooperamos, podremos salir adelante”, definió.
Desafortunadamente –admitió– durante las últimas semanas observamos de muchas personas un relajamiento de las medidas de higiene y prevención.
“También que muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social”, remarcó.
En el encuentro, las autoridades de salud llamaron a la población a reducir los riesgos de muerte por Covid-19 con prevención de la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, factores que han disparado la incidencia.
Sauri Vivas, y directores de los hospitales del ISSSTE, IMSS y Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) coincidieron en que esta relación de co-morbilidad está contribuyendo a saturar los nosocomios y ha colocado a Yucatán en el número 12 con las cifras más altas de muertes.
El titular de la SSY rechazó versiones de que los números oficiales son falsos, y defendió que son reales y resultado de un ejercicio de transparencia.
Sin embargo, aceptó que hay un desfase en las cifras de la SSY con respecto de las que manejan las instancias federales, que es de dos semanas de atraso. Las del gobierno del estado, aseguró, son las más confiables y actualizadas.
Ante los legisladores expuso ha sido difícil contratar más médicos y enfermeras, luego de que cerca de tres mil trabajadores del sector salud del estado dejaron de laborar por el decreto de suspensión del ejecutivo federal.
Y confió en que el próximo 1 de agosto, cuando se venza esta disposición, aquellos retornen a sus labores.
El funcionario también refutó cuestionamientos a la ley seca, al argumentar que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas ha permitido reducir las fiestas y reuniones sociales, que son factores de propagación del virus, además de que ha contribuido a disminuir índices de violencia intrafamiliar, de suicidios y de accidentes viales.
Igual, desglosó que se han ejercido 377 millones de pesos de los 500 millones de pesos aprobados a finales de mayo pasado para la actual contingencia sanitaria en materia de salud.
El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Roberto Betancourt Ortiz, reveló que éste se encuentra ocupado casi en su totalidad, ya que atiende en un 80 por ciento a pacientes con Covid-19 y el resto de otras enfermedades.
Con la delegada del IMSS, Míriam Victoria Sánchez Castro, respaldó las cifras oficiales de incidencia y de morbilidad y mortalidad del coronavirus que aporta el gobierno del estado, y mencionó que el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica del IMSS ha elaborado cinco mil 777 pruebas con alto porcentaje de positividad a pacientes de Yucatán y Quintana Roo, así como de Tabasco y Campeche.
Explicó que, para evitar contagios, los niños con cáncer particularmente los del área de hematología, fueron trasladados al Hospital Materno Infantil junto con personal de enfermería y médico afín y las quimioterapias.
Acompañado de la delegada del ISSSTE en Yucatán, Martha Montemayor Curiel, el director del hospital del ISSSTE Mérida, Paulo Flores Salazar, indicó que el nosocomio a su cargo se encuentra ocupado en un 97 por ciento y que ha aceptado pacientes incluso no derechohabientes.
Alfredo Medina Ocampo, director general del HRAEPY, se refirió a la sobrecarga de trabajo del personal médico y de enfermería en la atención de pacientes que ocupan casi todas las 80 camas de ese complejo.
Durante casi cinco horas, los diputados de las diferentes fracciones políticas representadas en el Congreso local efectuaron preguntas, compartieron dudas y ofrecieron mayor colaboración en la medida de sus competencias.
Con información de Lector Mx
.