Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A un año del primer caso confirmado de COVID-19 en Quintana Roo, la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, recordó que el 18 de marzo anunciaron los primeros cierres de fronteras y en el estado había 323 mil turistas a quienes debían ayudar a regresar a sus países de origen.
Recordó que desde la Feria de Turismo de Madrid (FITUR 2020) el tono de la conversación ya era muy diferente al de años anteriores, el tema del COVID-19 comenzó a surgir y a generar medio entre los asistentes.
“Había mucho turista chino (en FITUR), empiezan a decir no vayan al pabellón, empieza un cierto rumor y nosotros pensamos: hay que regresar rápido. Teníamos muy poco turista chino, 170 mil al año, pero nos empezaba a preocupar el tema de las conexiones internacionales y regresamos en enero y empezamos a hacer trabajos de atención”, destacó.
Sin embargo, resaltó, que desde hace tres años se trabajaba ya con la secretaria de Salud en temas epidemiológicos, es decir, ya existía un área, un sistema de contención y una trazabilidad con personal para atender situaciones de esta índole, porque desde enero de 2020 cuando les avisó que debían estar atentos al COVID-19.
Es decir, añadió, estaban ya preparados, puesto que lo habían vivido con los casos de sarampión y de inmediato comenzaron a dialogar con empresarios, grupos, quienes fueron parte fundamental en el manejo de la situación.
Confianza en el consumidor, certeza en las inversiones, unidad y verdad, han sido las prioridades de la política pública turística, desde el éxodo de los visitantes, hasta las acciones que se implementarían para la reactivación; contando con un primer protocolo desde el 24 de marzo, para casos positivos y sospechosos, y son ya 12 protocolos que se implementan.
“El punto central para el turismo es la acción de declarar al turismo actividad esencial, lo que nos permitió abrir la primera semana de junio y a partir de allí, ha sido el único destino del mundo, además de recibir todos los sellos, etc., que realmente arrancó y avanzó, al grado que el año cerró con 8 millones 4 mil 660 turistas, en medio de la pandemia”, enfatizó.
Por ello, agregó, lo que sigue es seguir avanzando con la aplicación de todos los protocolos, apoyo a las empresas que tuvieron una gran pérdida y que todavía la tienen; desarrollar la burbuja sanitaria turística, el pasaporte seguro y todos los mecanismos que permitirán dar certeza.