Agencias
CANCÚN.- El enfrentamiento entre dos bandas por el control del territorio fue la causa del tiroteo en una playa de Puerto Morelos, una de las joyas del Caribe mexicano, donde se ha detectado que operan 12 grupos de narcomenudeo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE)-
Tras las dramáticas horas que vivieron cientos de turistas, en su mayoría extranjeros —de los que uno fue herido a cachazos al interior del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort— con la irrupción de un comando de 15 hombres armados, la localidad costera de Petempich retornó a la tranquilidad.
Don Andrés Benhumea Ortiz, que habita en Petempich hace más de 20 años —a un costado de la playa nudista del lugar—, dijo a Expresión que “nunca habíamos visto un episodio así; de hecho, la policía nunca viene por acá, era muy tranquilo hasta hace pocos meses”.
Comentó que hace algunas semanas “gente extraña” comenzó a llegar en automóviles de lujo y a retirarse cuando empezaba a oscurecer: “Al principio creí que venían al club de playa nudista, pero ayer (el jueves) se me aclaró el panorama, son los que traían a los que venden la droga”.
El fiscal Óscar Montes de Oca señaló que “en Puerto Morelos se ha identificado que hay dos grupos peleando entre ellos”, y en su momento dijo que en el municipio de Tulum, ubicado también en la Riviera Maya, “están operando aproximadamente 10 grupos del crimen organizado”.
Añadió que al estado de Quintana Roo, donde actualmente arriban semanalmente unos 150 mil turistas en promedio, la gran caudal de visitantes es un atractivo para los inversionistas, “pero también para los grupos delictivos, que empiezan a querer invadir zonas e imponerse a sangre y fuego con sus estructuras”.
En la Riviera Maya, que comenzaba a recuperarse tras la crisis de la covid-19, la situación parece haberse salido de control porque el control de la venta de droga al por menor no está ya en la periferia de Cancún, como era habitual, sino en plena playa, y ahora entre los hoteles más exclusivos.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)