Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El análisis, discusión y estudio de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado que anunciara con “bombo y platillo” hace ocho meses, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, parece que no podrá terminarse a tiempo.
A este ritmo, la tan cacaraqueada e innovadora ley servirá para la legislatura siguiente, si es que a los diputados les alcanza el tiempo para decretarla.
Te puede interesar: Diputados adelantan sesiones para atender asuntos políticos
Por lo pronto, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos y Técnica Parlamentaria del Congreso del Estado, Ricardo Velazco Rodríguez, ya reconoció que hay atrasos en los trabajos de análisis, estudio y discusión e incluso en algunos dictámenes de reformas a diversas propuestas a la misma ley que presentó la diputada del PAN, Cinthya Millán Estrella.
Ocho meses no han sido suficientes para terminar esos trabajos de la Mesa que se armó para innovar el Poder Legislativo de Quintana Roo, incluyendo una nueva fórmula para la elección del diputado o diputada a la presidencia de la jaloneada Junta de Gobierno y Coordinación Política.
La propuesta del diputado Ricardo Velazco es que la presidencia de la Jugocopo, durante el primer año de ejercicio constitucional, quede en manos del partido político que en la elección obtenga más del 30 por ciento de los espacios, es decir, con mayor número de representantes populares y no como sucedió en el caso del diputado Sánchez Tajonar, cuyo instituto político tuvo y tiene menos espacios; los dos subsecuentes años sería para los partidos más representativos que le siguen en número.
Los diputados y diputadas de la XVII Legislatura ya están más preocupados y preocupadas en buscar otros espacios, e incluso, la reelección, que en solventar o cumplir sus compromisos, y uno de ellos es precisamente modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Quintana Roo que se podría quedar trunca.